Banca por internet: 5 tips para no ser víctima de fraude

banca movil seguridad
NoticertusDeja un comentario on Banca por internet: 5 tips para no ser víctima de fraude

Banca por internet: 5 tips para no ser víctima de fraude

En la actualidad, la gran mayoría de personas lleva a cabo sus operaciones bancarías vía online. Las razones van desde el ahorro de tiempo, la facultad de realizar transferencias o pagos sin salir de casa ni portar efectivo, evitar el estrés de las colas y largos procesos, etc. Sin embargo, en la banca por internet también existe un riesgo importante, el fraude.

El tipo de fraude o estafa más común es denominado “phishing”, una modificación del término fishing,  que en español significa pescar. El método de los estafadores consta en enviar correos masivos a los usuarios de la banca por internet con el objetivo de hacerse con sus datos personales, como los de su cuenta bancaria.

Estos correos engañan a los usuarios para que entren a una página web falsa del supuesto banco. Por ejemplo, informándoles que necesitan “actualizar sus datos ya que su cuenta está en peligro de cerrar”. Muchos usuarios caen en el engaño y terminan perdiéndolo todo. Por ello, sigue estos consejos para evitar ser víctima de fraude:

1. Nunca ingreses a la página web de un banco por medio de un correo u otro sitio web externo. Si quieres hacerlo, ingresa manualmente la dirección exacta de la empresa. No respondas ni sigas las instrucciones de ningún correo, por más verídico que parezca, que te pida datos personales y te lleve a otra web falsa.
  2. Ten siempre el antivirus activado. Así, podrás evitar páginas web sospechosas; por ejemplo, aquellas que no tengan el protocolo “HTTPS”. Los bancos están obligados a contar con él para ofrecer mayor seguridad.

No olvides que no debes ingresar a la web de tu banco en una computadora ajena o en una local de internet público, puesto que podría haber programas instalados que te robarían la información.

1. Realiza tus operaciones con calma. La gran mayoría de personas son víctimas de fraude debido a que no usaron el sentido común y no se percataron de los detalles que los alertaban. Por ejemplo, las fallas ortográficas en el sitio web del banco por las que se deduce que es una página falsa.

El apuro y la distracción generan descuidos que fácilmente podríamos evitar y que les abren el camino a los malhechores en Internet.

1. Cambia frecuentemente tus claves de acceso. Esta modificación evitará el accionar de las personas que retienen tus datos para cometer una estafa a futuro. Recuerda contar con una contraseña segura y compleja.

Es necesario tener en cuenta que transferir dinero online es como enviar dinero en efectivo. Si lo haces, ya no habrá marcha atrás y no podrás hacerle seguimiento. Siempre debes conocer al 100% la persona con quien estás tratando, si estás en medio de un negocio con algún vendedor, empresa o persona común. Averigua todo lo que puedas antes de depositar o realizar una transferencia.

¿Quieres convertirte en todo un experto y profesional en este tipo de temas? No lo dudes, la carrera de Administración Bancaria es para ti. Conoce más sobre ella aquí.