Ayuda a tu hijo a elegir una carrera profesional

qué carrera estudiar
NoticertusDeja un comentario on Ayuda a tu hijo a elegir una carrera profesional

Ayuda a tu hijo a elegir una carrera profesional

En esta época del año en que más de un jovencito se alista para dar su examen de admisión en alguna universidad y tu hijo aún no elige una carrera profesional.

Ante esta situación muchos padres presionan a sus menores y ellos terminan estudiando lo que está de moda o de acuerdo a lo que dictan los padres, motivos que más tarde los lleva a abandonar las aulas.

Giuliana Bruiget, gerente de Gestión Académica de Certus, afirma que siempre es necesario realizarle al adolescente un test vocacional con un orientador para que así, a través de instrumentos y mecanismos formales, descubra sus intereses, habilidades, aptitudes, hábitos y técnicas de estudios del adolescente y de esta manera, integrar datos para proporcionarle información acertada.

“Con ello, el estudiante tendría mayores recursos para elegir la carrera o profesión que mejor se acomoda a sus capacidades, intereses y posibilidades, tomando la decisión que favorezca su realización personal y profesional en la vida”.

CIFRAS

Sin embargo, aunque lo anterior parezca sencillo, miles de jovencitos de nuestro país no están bien informados sobre cuán importante es escoger la carrera indicada o cuál es la demanda laboral en el mercado.

“Por esta razón, del 100% de personas que cursan estudios superiores, solo el 40% terminan la carrera. El 30% abandona y siguen explorando otras especialidades, mientras que el otro 30% una vez que empiezan a trabajar, dejan los estudios por complicaciones en sus horarios. Son pocos los que retoman sus estudios después de un tiempo y cuando lo hacen es porque se dan cuenta que para ascender, se necesita el certificado”.

NO HAY QUE DARLE LA ESPALDA

Bruiget señala que si bien es importante el rol orientador de los docentes, el papel de las personas que conforman la familia del estudiante es clave: brindar respaldo y satisfacción ante la elección tomada garantiza confianza y seguridad en el hijo. “No podemos darle la espalda a nuestros hijos con la carrera que elijan. Que el padre sea contador y la madre doctora, no significa que el menor siga alguna de esas carreras”.

La importancia de la orientación vocacional radica en que ayuda al joven a encontrar una línea de carrera que le dé satisfacción y le permita concretar su proyecto de vida.