Conoce las principales estrategias de cobranza que puedes utilizar

persona dinero calculadora
CursosDeja un comentario on Conoce las principales estrategias de cobranza que puedes utilizar

Conoce las principales estrategias de cobranza que puedes utilizar

¿Te gusta la idea de trabajar para empresas y entidades del sistema financiero? Entonces tal vez estás interesado en estudiar Gestión de Créditos y Cobranzas, ya que es una forma rápida y efectiva de introducirse en aquel sector. En ese contexto, es posible que desees conocer las principales estrategias de cobranza que se pueden aplicar.

¿Conoces cuáles son las estrategias que puedes aplicar al realizar cobros? En Certus te presentamos las principales.

1.- Cambia el enfoque de cobranza

personas laptop oficina

Varios estudios muestran que los problemas financieros causan depresión, ansiedad y otros problemas de salud. Ante aquellas situaciones, muchas personas optan por ignorar o escapar de los problemas, prolongando la deuda y dilatando la cobranza, lo cual es una pérdida de tiempo.

En esos casos, una estrategia de cobros más amistosa podría ser la forma más efectiva para recolectar el dinero de forma rápida. Entonces, en lugar de intimidar o amenazar al cliente, puedes mostrarles que entiendes su situación y que estás dispuesto a trabajar junto con ellos para resolver sus problemas.

Por lo general, los clientes pagan más rápido cuando uno se aproxima a ellos con un enfoque más empático. Entonces, es recomendable empezar con recordatorios gentiles y continuar de esa forma incluso si la deuda se prolonga un poco.

2.- Utiliza la comunicación multicanal

Es importante considerar que no todos los clientes son iguales. No olvides que cada persona tiene hábitos diferentes. Por lo tanto, algunos canales funcionarán mejor que otros al momento de contactar al usuario para realizar la cobranza.

Por eso, lo ideal es desarrollar una estrategia para cobranza multicanal. De esa forma, llegas al cliente por el canal adecuado en el momento ideal. Asegúrate de incluir todos los medios posibles: desde llamadas telefónicas y mensajes de texto hasta correos electrónicos y mensajes por aplicaciones como WhatsApp.

3.- Ofrece opciones de pago sencillas

mano tarjeta crédito POS

Por otra parte, otra de las estrategias para mejorar la cobranza consiste en hacer que las opciones de pago para los clientes sean más simples. Ok, aquello es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cómo se consigue?

Para empezar, puedes aceptar tarjetas de crédito y débito. Es muy posible que a tus clientes les agrade la idea de pagar con tarjeta de crédito a causa del periodo de gracia libre de intereses que ofrecen la mayoría de tarjetas. Establece una cuenta comercial para ofrecer esta posibilidad.

Otra posibilidad es aceptar depósitos directos o por medio de Interac e-Transfer. Asimismo, puede ser muy útil empezar a aceptar pagos fraccionados. En el caso de cuentas impagas, considera aceptar cheques posfechados o cronogramas de pago electrónicos hasta que la deuda sea saldada.

Por último, también podrías aceptar pagos parciales. De esta forma, logras que el cliente moroso empiece a cancelar algo hoy y registrar cualquier arreglo a fin de cumplir con el saldo restante en caso surjan disputas. En este caso, es recomendable enviarles una copia del acta.

4.- Conoce el historial del cliente

En líneas generales, todas las personas contraen deudas. Aquello es inevitable. Sin embargo, las razones detrás de estas no siempre son las mismas. Por eso es imprescindible entender el verdadero nivel de riesgo que implica cada cliente.

Es importante conseguir información que te permita separar a las personas que tienen un nivel de deuda saludable de las que presentan un riesgo. Algunos de los datos que necesitarás son los siguientes:

• Qué tanto depende del crédito aquel cliente.
  • Cuál es la moral financiera de esa persona.
  • Cuáles son los cambios en las transacciones de tarjeta, así como la velocidad y los tipos de gasto.
  • El número de solicitudes de crédito que posee actualmente.
  • En la medida de lo posible, identifica el sitio de trabajo, puesto, industria, nivel de ingresos y estabilidad financiera de cada cliente.

Estos datos te ayudarán a entender el momento financiero por el que pasa cada cliente y dónde se encontrará en el futuro inmediato. De igual forma, es importante establecer comunicación regular para entender la naturaleza cambiante de las circunstancias personales de cada persona, lo cual nos lleva al siguiente punto.

5.- Comunícate con tus clientes

Por lo general, ante el menor retraso en los pagos es sencillo sacar conclusiones apresuradas. Sin embargo, una de las estrategias de cobranza efectiva en este caso consiste en ponerse en contacto con el cliente. En muchos casos, puede tratarse de un problema de comunicación.

En otros, es posible que el equipo de ventas haya representado de forma errónea los productos o servicios ofrecidos. En otras ocasiones, la factura simplemente no fue entregada al cliente. Cualquiera sea el posible malentendido, este se resolverá fácilmente si te pones en contacto directamente con el cliente.

Ya conoces mejor algunas estrategias de crédito y cobranza que podrían serte muy útiles. Ahora es momento de que selecciones una buena institución educativa y sientes las bases de un mejor camino profesional.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner curso 2021 Gestión Créditos Cobranzas