Todo lo que debes saber sobre los estados financieros

todo debes saber estados financieros
ContabilidadDeja un comentario on Todo lo que debes saber sobre los estados financieros

Todo lo que debes saber sobre los estados financieros

Si acabas de terminar la secundaria y estás considerando estudiar contabilidad, hay todo un set de conceptos con los cuales debes empezar a familiarizarte desde ahora. De todos ellos, uno de los más importantes son los estados financieros. Su análisis e interpretación serán parte fundamental de las tareas que tendrás que cumplir.

¿Sabes qué son los estados financieros o habías oído hablar de ellos antes? Si es tu primera vez con este concepto, no hay problema. En Certus te podemos ayudar a conocerlos mejor a fin de que tu transición hasta la carrera sea mucho más sencilla y tengas una mayor ventaja frente a los demás estudiantes.

Una breve introducción

introduccion estados financieros

Los estados financieros son registros escritos que describen la situación financiera de una empresa. Ellos incluyen reportes como el balance general, así como el estado de ganancias y pérdidas, los famosos flujos de caja y las notas aclaratorias.

Estos elementos componen uno de las más importantes piezas de información de cualquier compañía y el principal método para comunicar la información financiera sobre una entidad hacia partes externas. Desde un punto de vista técnico, los estados financieros funcionan como un resumen de la posición de una empresa en un momento específico.

Por lo general, estos se diseñan para encajar con las necesidades de cada empresa. Se obtienen de la simplificación y condensación de toda la información de la compañía a través del sistema de contabilidad.

Composición de los estados financieros

Desde una perspectiva general, existen cuatro partes de los estados financieros que a su vez están compuestas de diversos elementos los cuales detallaremos a continuación:

1.- El balance general

Este muestra el estado de la posición financiera, los activos, pasivos y el capital contable hasta la actualidad. Sin embargo, no brinda información de un periodo de tiempo largo, ya que solo muestra los datos específicos de una fecha en particular. Aquello nos da una idea de lo que la compañía posee y lo que debe, así como el monto de la participación accionaria.

Existen diferentes elementos de los estados financieros, los cuales detallamos a continuación:

Activos

Se trata de los probables beneficios económicos futuros obtenidos o controlados por la empresa como resultado de eventos o transacciones pasadas. Pueden ser tangibles con lo cual se incluyen los activos corrientes y los fijos; ejemplos de esto son los edificios, equipo y otros recursos físicos.

Por otra parte, también hay activos intangibles, los cuales incluyen otros recursos no físicos que proveen valor a la empresa. Por lo general, estos son el fondo de comercio, derechos de autor, marcas registradas y patentes.

Pasivos

Los pasivos son todas las deudas y obligaciones legales de la empresa que puedan surgir en el transcurso de sus operaciones. En esta categoría se incluyen las cuentas por pagar, salarios intereses debidos, depósitos a clientes y otras obligaciones a terceros.

Asimismo, los pasivos pueden ser de dos tipos: actuales o de largo plazo. Los primeros se liquidan dentro del plazo de un año, mientras que las segundas podrían extenderse por períodos de tiempo aún mayores.

Capital o capital de los accionistas

Se trata del interés residual en los activos de una empresa que permanecen luego de deducir todos los pasivos. En teoría este es el capital disponible para la distribución a los accionistas.

2.- Estado de ganancias y pérdidas

estado ganancias perdidas estados financieros

Este muestra el estado de resultados consolidado, el de ingresos y gastos, y el de pérdidas y ganancias. Mediante cada uno de estos elementos se obtiene un diagnóstico detallado de las operaciones realizadas por la empresa.

Ingresos

Se trata de la cantidad de efectivo que la empresa recibe durante un periodo específico por medio de la venta de bienes y servicios. Los ingresos también incluyen los montos recibidos por el uso del capital o los activos como parte de las operaciones regulares de esta.

Gastos

El concepto es bastante simple: son salidas u otros usos de los activos durante un periodo determinado ocurridos como consecuencia de entregar y producir los bienes o prestar los servicios. Asimismo, también se producen por otras actividades que contribuyen al performance de la empresa.

Ganancias

Las ganancias de una empresa son un incremento en el capital mediante operaciones secundarias o incidentales independientes de los ingresos o inversiones emprendidos por los accionistas. Con esto nos referimos a cualquier beneficio económico que se obtiene fuera de las transacciones regulares de la compañía.

Pérdidas

Las pérdidas de la empresa son las reducciones el capital a causa de operaciones secundarias llevadas a cabo por la misma. Aquí también se incluyen los costos que no dan beneficios.