marketing automation
Cursos Marketing Noticertus2 comentarios en 5 razones de por qué el marketing automation hace más efectiva tu estrategia digital

La automatización de procesos de datos es el futuro del marketing digital, vivimos en un mundo digital en el que las empresas que no adopten este tipo de procesos de automatización quedarán últimos en la carrera por la captación de leads ya que, los contenidos personalizados, son los que mejor resultados aportan a nuestras campañas de marketing.

Los consumidores reciben muchos impactos publicitarios a lo largo del día y necesitan que las comunicaciones que les ofrecemos sean relevantes para ellos porque si no, las van a ignorar.

El Marketing Automation consiste en el uso de un software para automatizar las actividades de marketing digital. Actualmente ya son muchas las empresas que optan por automatizar tareas repetitivas como el marketing por correo electrónico, la publicación en redes sociales e incluso campañas publicitarias. Todas estas acciones permiten ofrecer una experiencia más personalizada hacia nuestros usuarios.

1 – Ordena tu estrategia digital

El marketing automation te permite realizar la segmentación de tu base de datos de forma automática. También te ayuda a priorizar los leads en función a su etapa de vida dentro del ciclo de ventas y a enviar los mensajes adecuados a sus características, preferencias y necesidades.

Además, la mayoría de softwares de automation permiten personalizar de forma dinámica el contenido de la web, landing pages e emails en función del comportamiento y/o características de su público objetivo.

Las automatizaciones te ayudan a contactar con los leads desde el inicio de su interacción con tu website o eCommerce realizando acciones para la consecución de primera compra y la realización de estrategias de cross-selling y upselling. Por ejemplo, para promover primeras compras es interesante plantear una automatización de bienvenida a suscritos, para promover segundas compras es interesante ofrecer a los compradores productos similares o complementarios a los que ya a comprado y para fidelizar a los compradores recurrentes es interesante informarles de nuevos productos o enviarles cupones y promociones.

2- Te permite crear una estrategia Omnicanal

Al menos para mi la mayor ventaja de una estrategia de marketing automation, es que ofrecen múltiples canales en una única solución, tenés la oportunidad de impactar a tus clientes desde diversos puntos: email, redes sociales, blog posts, sms … pudiendo aumentar la efectividad de tus campañas.

Otra de las funciones que me parece muy interesante es la integración de contenido dinámico en emails, landing pages y web (web personalization) en función de las características de los usuarios, su comportamiento, canal de atribución y dispositivo.

3 – Convierte a tu equipo más eficiente

Permite aprovechar al máximo tus recursos, tanto el área comercial, como marketing y atención al cliente pueden dedicar más tiempo a otro tipo de tareas gracias a la automatización de aquellas que previamente tenía que hacer manualmente.

Además, como las herramientas de marketing automation aglutinan todos los procesos derivados de una estrategia digital 360º ofrecen la posibilidad de realizar un seguimiento y monitorización de cada acción asociada a una campaña desde un mismo lugar.

4 – Te acerca a tu audiencia objetivo

El email marketing tradicional se centraba en el envío de emails masivos con cierto grado de personalización por las segmentaciones de base de datos, pero, con contenido más genérico y sin tener en cuenta el momento idóneo de envío para cada uno de los impactados.

Cuando dirigimos a la audiencia el contenido que debemos ofrecerle deber ser relevante y enviado en el tiempo correcto y al usuario correcto y eso es precisamente lo que nos permiten los softwares automatizados.

Como apuntaba anteriormente, las estrategias automatizadas permiten personalizar por las etapas de vida de los usuarios y en base a sus preferencias y necesidades, por tanto, el contenido de email puede ser totalmente personalizado y, además, la recepción del mismo estará personalizada en fusión de su estado en el ciclo de ventas y/o en función de las horas de apertura de previos emails.

5 – Te aumenta la efectividad de tus campañas digitales

Al disponer de todos los leads en un sólo lugar, su planificación y control holísticos hacen posible acompañarlos (no obligarlos) durante todo el recorrido con mensajes personalizados, y animarlos a hacer un compromiso duradero y efectivo con nuestra propuesta de valor, evitando mensajes invasivos o de contenido poco relevante.

Estoy convencido que cualquier empresa puede beneficiarse de la automatización y de las ventajas que aporta. En Genética Creativa tenemos clientes de diferentes sectores y con negocios tanto B2B como B2C que desarrollan estrategias de este estilo. Que apuestan a generar clientes a largo plazo, con estrategias claras y acercando la propuesta en el momento preciso con el mensaje indicado.

Marketing Digital

2 thoughts on “5 razones de por qué el marketing automation hace más efectiva tu estrategia digital