Ser o no ser esa es la cuestión: El freelancer

portada-Yuddy-Gallegos
Diseño GráficoDeja un comentario on Ser o no ser esa es la cuestión: El freelancer

Ser o no ser esa es la cuestión: El freelancer

¿Es más fácil ser tu propio jefe?  Si piensas estudiar Diseño gráfico, esta actividad es una dimensión tan vasta y llena de posibilidades que se traducen en diversas formas de afrontar las oportunidades laborales. Como creativos, podemos desarrollar ideas tanto en empresas de gran trayectoria comercial como en agencias nacientes. Es dentro de este panorama donde resalta, con retos particulares: El Freelancer.

 

¿Qué es ser freelancer?

freelancer-trabajando

Freelance o freelancer es un término en inglés que significa “lanza libre”, haciendo referencia a los mercenarios del medioevo que no eran leales a ningún Lord y ponían a disposición sus habilidades con las armas a quien lo solicitara. Actualmente lo podríamos definir como el profesional autónomo, que ofrece sus servicios, propios de su profesión, de manera independiente, manejando horarios a elección personal y desde cualquier parte del mundo, incluso su misma habitación. 

Esta nueva forma de trabajar es considerada una modalidad creciente y es para la gran mayoría una forma de trabajo ideal, donde para tener éxito hay ocho puntos que se deberían considerar antes de emprender la aventura:

 

1. Cronos del tiempo

¡El freelancer puede irse de vacaciones cuando lo desee! Como diseñadores freelance la mayor ventaja es la libertad de organizar tus tiempos. La flexibilidad y tus objetivos personales podrán definir tus proyectos, sin dejar de lado el poder compartir momentos con tus seres queridos.

A medida que contamos con toda esta libertad, la autorregulación debe estar presente, organizando nuestros periodos de trabajo y descanso, evitando la procrastinación, este hábito de posponer actividades o situaciones. Para ello puedes apoyarte con un horario personal, y tener la fuerza de voluntad para cumplirlo. Existen herramientas en la web que pueden facilitar en gran medida este nivel de organización, una de ellas es TRELLO un software online para la administración de proyectos. ¡Te será muy útil!

2. El precio del diseño 

Muchas veces se cree que el diseñador freelance “regala su trabajo”, “está desempleado” o “su trabajo tiene un valor más reducido” lo cual es ¡FALSO! 

No hay un límite de ganancias, pues a la hora de presupuestar un proyecto el diseñador es el único que da valor a su trabajo, y el costo no está predeterminado. Por ello, debes tomar en cuenta todos los factores que pueden influir en tus proyectos, así como costos fijos y variables, para finalmente decidir libremente tu margen de ganancia en función a tu experiencia, portafolio y capacidad de negociar con el potencial cliente.

Es importante que tomes en cuenta los procesos creativos y el esfuerzo que demanda responder a cada proyecto en particular. Recuerda que eres el único que forjará su autonomía financiera y como todo reto existirán riesgos, por eso ¡PLANIFICA! Serás consciente del verdadero valor de tu tiempo.

3. ¿Clientes? ¿Marca personal?  

saludo-certus

No tengas miedo de no encontrar clientes rápidamente, es parte del proceso; algunos forman una cartera de clientes, poco a poco, antes de dar este gran paso en su vida laboral, por lo que es recomendable que manejes y desarrolles un buen portafolio, así más personas podrán conocer tu estilo de trabajo y experiencia.

De hecho, desplegar redes de contacto y reforzar tu marca personal es fundamental, varios freelancers se suman al mundo virtual para exponer sus proyectos y así crear lazos de networking entre profesionales y futuros clientes, una de estas  plataformas es BEHANCE.

 

4. ¡Experimenta todo lo que puedas!

Ten en cuenta que esta libertad también te permite rechazar y aceptar los proyectos según tus criterios personales, pero también ayuda en gran medida a experimentar mayores ámbitos de la carrera haciendo más fácil identificar en cuál nos sentimos más cómodos.

5. ¡Profesionales multitareas!

Si bien es cierto que se puede controlar aparentemente todo, se debe considerar que durante el proceso de ser un trabajador autónomo aparecen un sinfín de roles muy importantes, donde no solo existe el rol de diseñador, sino también el de publicista para promocionar su propio trabajo, el encargado de cuentas y presupuestos, el que se comunica con el cliente e incluso la persona que recoge y entrega los artes finales; así se van descubriendo muchos otros roles más. ¡Se aprende de todo un poco! 

6. ¿Creativo omnipresente?

paleta-colores-certus

Si ser freelancer te permite trabajar en el momento que mejor decidas, también  lo puedes hacer desde cualquier parte del mundo. Recuerda que actualmente la tecnología nos facilita el trabajo remoto y el contacto con más personas.

Considera separar lo personal de lo laboral, puedes armar tu rincón de productividad, aquel espacio donde prime tu comodidad y tengas todo lo necesario para empezar a trabajar sin distracciones.

7. ¿Es más fácil ser tu propio jefe?

La autonomía profesional está fuertemente ligada al emprendedurismo y como parte de esta decisión, te conviertes en tu propio jefe, pero esto no es nada sencillo, pues debes responder de la mejor manera ante posibles inconvenientes que surjan en el proceso: ¡eres el mayor responsable de los proyectos!

No sólo es un trabajo individual como se piensa, pues estás en contacto directo con las personas, con tus clientes y contactos de apoyo, así que también considera desarrollar habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación.

No olvides pasar por alto aquellos puntos y cláusulas en cada proyecto, el trabajo como freelancers es más flexible pero es recomendable realizar un contrato o algún documento escrito con cada cliente donde especifiques, por ejemplo, un cronograma de entrega o condiciones laborales específicas, esto ayudará a proteger y dar legitimidad a tu trabajo.

8. ¿Inteligencia emocional? ¡si!

Seamos concientes que en toda profesión existen cargas, pero para un freelancer generalmente no son cargas compartidas sino personales, una gran responsabilidad general.

Hay que estar preparado para hacerle frente a frustraciones o errores, manejando de la mejor manera nuestras emociones para aprender a resolver conflictos y situaciones difíciles con la mayor eficacia y autocontrol, practicando la comunicación asertiva, buscando perseverar a pesar de los obstáculos, y con motivación contínua.

Al principio parecerá difícil pero la experiencia nos enseñará que cada situación es un nuevo aprendizaje, desarrollando cada vez nuestra madurez profesional.

Toma en cuenta estas recomendaciones antes de dar este gran salto, verás como haces un buen uso de tu productividad y autonomía profesional, como toda nueva etapa encontrarás dificultades pero también beneficios económicos y grandes satisfacciones.

 

¿Estás listo para ser un freelancer?

 

Autor: Docente Yuddy Gallegos Zamata
Docente especialista en Diseño y Carreras Creativas en Certus
Arquitecta y Diseñadora interdisciplinaria

banner-diseño-certus

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!