¿Qué es el hacking ético y cuál es su importancia?

que es hackig etico importancia
Diseño y Desarrollo de Software Administración de SistemasDeja un comentario on ¿Qué es el hacking ético y cuál es su importancia?

¿Qué es el hacking ético y cuál es su importancia?

Sin duda alguna, todos conocemos el término hacker. Al oírlo lo asociamos a prácticas ilegales y delitos como la sustracción de información confidencial. Sin embargo, si te gusta aprender sobre las técnicas que pueden beneficiar a las empresas o piensas estudiar una carrera en tecnología, posiblemente has oído hablar de la cara legal de esta práctica.

Si no conoces exactamente qué es el hacking ético, no te preocupes. En Certus podemos ayudarte ampliar tus conocimientos sobre las posibilidades que la tecnología le brinda a las empresas y cómo puedes aprovecharlas.

Hacking ético

El hacking ético es una práctica que consiste en penetrar de forma autorizada el sistema de seguridad de una empresa a fin de identificar posibles brechas y amenazas a la red. La empresa que posee el sistema permite que tales actividades se lleven a cabo a fin de probar la efectividad de las defensas.

Además, a diferencia del hacking malicioso, este procedimiento es aprobado y, aún más importante, legal. Su objetivo principal es investigar la red en búsqueda de puntos débiles los cuales puedan ser explotados por los piratas informáticos. Se reúne y analiza información a fin de encontrar formas de fortalecer la seguridad del sistema.

De esta forma, la información confidencial de la empresa cuenta en todo momento con un sistema que puede resistir ataques o desviarlos. Asimismo, desde otra perspectiva, conocer a profundidad las ventajas del hacking ético puede ser beneficioso para aquellos que buscan un nuevo rol en el sector de la seguridad.

Los hackers éticos cuentan con los conocimientos y las herramientas para distinguir diferentes tipos de vulnerabilidades, entre las cuales se encuentran:

  • Ataques de inyección
  • Cambios en la configuración de seguridad
  • Exposición de información confidencial
  • Brechas en la autentificación de protocolos
  • Componentes del sistema o red que pueden ser usados como puntos de acceso

Tipos de hackers

White hat

tipos hackers white hat

En primer lugar, tienes la práctica de la infiltración ética la cual es también conocida como white hat hacking. En esta se encuentran las actividades que funcionan dentro de los límites de la legalidad.

Black Hat

En contraste con su contraparte ética, el black hat hacking comprende las prácticas relacionadas a las violaciones de seguridad. Aquí se hace uso de técnicas ilegales que ponen en peligro los sistemas al sustraer, secuestrar o destruir la información.

Grey hat

A diferencia de las prácticas propias del white hat, aquí no se solicita permiso antes de penetrar un sistema de seguridad. Sin embargo, también es diferente del black hat, ya que no se hace con el propósito de obtener algún beneficio propio o para una tercera parte.

Los gray hat hackers no tienen ninguna intención maliciosa y realizan tales prácticas solo por diversión o para informar al propietario de las posibles amenazas que ellos encuentran. Tanto esta práctica como la del black hat son ilegales ya que consisten en intrusiones no autorizadas en un sistema de seguridad, incluso si las intenciones entre ambos son muy diferentes.

Te puede interesar: Qué es y para qué sirve el Big Data

Qué hace un hacker ético

Los hackers éticos deben seguir ciertos lineamientos a fin de realizar esta actividad legalmente. Ellos deben conocer las responsabilidades y se deben adherir a todas las normas éticas. Aquí tienes algunas de las reglas más importantes:

  • Un hacker ético debe buscar la autorización de la empresa que posee el sistema. Es necesario obtener la aprobación completa antes de realizar cualquier evaluación del sistema o red.
  • Se debe determinar el alcance que tendrá la evaluación y comunicar con claridad el plan a la empresa.
  • Es necesario reportar todas las posibles brechas y vulnerabilidades encontradas en el sistema
  • Se debe mantener la confidencialidad de los hallazgos. Ya que su propósito es asegurar el sistema, un hacker ético debe firmar un acuerdo de confidencialidad y respetarlo.
  • Finalmente es necesario que el hacker elimine todos los rastros del procedimiento luego de revisar el sistema de seguridad. Así se evita que los piratas informáticos entren a la red por medio de las debilidades identificadas.

Habilidades de un hacker ético

habilidades hacker etico

A fin de cumplir con sus deberes, un hacker ético debe tener profundos conocimientos sobre todos los sistemas, redes, códigos de programación, medidas de seguridad, etc. Algunas de las habilidades necesarias son las siguientes:

  • Conocimiento en programación: Es un requisito para profesionales de la seguridad que trabajan en el campo de las aplicaciones y ciclo de desarrollo de programas.
  • Habilidades en redes: la importancia de estas capacidades yace en el hecho de que la mayoría de amenazas se originan desde las redes. Debes tener conocimientos de todos los dispositivos presentes en la red, cómo ellos se encuentran interconectados y la forma de saber si han sido afectados.
  • Conocimiento de lenguajes de programación: Esto es necesario en profesionales que trabajan con ataques relacionados a la red y ataques basados en el host.
  • Entendimiento de las bases de datos: Por lo general, los ataques tienen como destino las bases de datos. Por lo tanto, el conocimiento de sus sistemas de gestión como SQL, te ayudarán a inspeccionar de forma efectiva las operaciones realizadas en su interior.
  • Manejo de múltiples plataformas como Windows, Linux, Unix, etc.
  • La habilidad de trabajar con las diferentes herramientas de hackeo disponibles en el mercado.
  • Conocimiento de los motores de búsqueda y servidores.

Esperamos que con esta pequeña introducción, tu visión sobre el hacking ético sea más completa. Selecciona la carrera profesional que encaje mejor con tus capacidades y empieza hoy tu futuro profesional.

¡Visita nuestra sede en Arequipa!

En Certus estamos presentes en diferentes ciudades del país, sin duda nos encontrarás muy cerca de ti. Visítanos y encuentra el diploma o certificación que encaje contigo. ¡Anímate a darle a tu vida profesional el impulso que te lleve al siguiente nivel! ¿Estás listo para empezar?

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Estudia con nosotros y alimenta tu #SangreDeEmpresario para que tu historia sea más grande. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

Mesa de trabajo 1 copia 3 1

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!