Ingreso de jóvenes con estudios técnicos se mantuvo al alza.

La demanda laboral –de acuerdo al MTPE– estaría orientada en los últimos años hacia la población con estudios técnicos en un 80% y en un 20% hacia la población con estudios universitarios.

Al revisar la evolución del ingreso promedio mensual según nivel educativo –de acuerdo a datos del INEI– en el periodo mayo-julio de los últimos cinco años, se aprecia que la población con estudios superiores universitarios experimentó una desaceleración en el crecimiento de sus ingresos (con una caída en el último año).

En cambio, la población con estudios técnicos mantuvo una tasa de crecimiento positiva.

Gloria Zambrano, directora general de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), sostiene la demanda laboral estaría orientada hacia la población con estudios técnicos en un 80% y en un 20% hacia la población con estudios universitarios.

Ante lo cual, el MTPE viene promoviendo programas para que los jóvenes tomen una decisión informada acerca de su futuro laboral.

Tal es el caso de Ponte en Carrera, plataforma web con información sobre la demanda y oferta laboral del país, desarrollada por el MTPE junto con el Ministerio de Educación e IPAE Acción Empresarial y en la cual los jóvenes pueden observar los beneficios de estudiar una carrera técnica.

Así, según este portal, las carreras técnicas mejor remuneradas son Ciencias de la Computación, Administración de Empresas y Contabilidad y Finanzas.

Particularmente, las más requeridas son aquellas relacionadas con la computación son las que tienen un salario promedio mayor durante los primeros cinco años de egreso.

Los egresados de estas carreras pueden llegar a ganar alrededor de S/ 2,800.

Las dificultades de las empresas para buscar talento

Según la Encuesta de Escasez de Talento 2018, elaborada por Manpower Group, un 43% de los empleadores peruanos señala que no puede encontrar las habilidades que necesita.

Asimismo, un 28% considera que los postulantes carecen de experiencia y un 22% asegura que carecen de las habilidades técnicas y las fortalezas humanas requeridas para los puestos de trabajo.

Frente a esto, un 39% de los empleadores estaría ajustando los requisitos educativos y de experiencia para cubrir los puestos de trabajo.

Mientras que la Encuesta de habilidades al trabajo (ENHAT) 2017-2018, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, un 60.4% de empleadores señala que la falta de habilidades técnicas específicas para la ocupación genera que existan vacantes difíciles de cubrir.

Esta situación evidenciaría que las dificultades que enfrentan los empleadores serían producto de la falta de postulantes con habilidades acordes con los requerimientos de las empresas.

Particularmente, un 25% de vacantes difíciles de cubrir corresponden a puestos dirigidos a profesionales con estudios técnicos.

Actualmente, existe la intención de promover la educación técnica por parte del Gobierno, ya que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), en su objetivo prioritario 2 busca fortalecer el capital humano del país a partir de la elaboración de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva, con el fin de asegurar la calidad y la correcta articulación de la educación superior y técnico-productiva.

Esta política evaluará la gestión de las instituciones, a través del licenciamiento, la acreditación y la calidad del proceso formativo de logros de aprendizaje orientados al mundo laboral.

Estos resultados serían una primera señal en opinión de Comex de que el mercado laboral estaría demandando a más personas con estudios técnicos o que los centros laborales estarían eliminando sus prejuicios respecto de contratar a profesionales con educación superior universitaria en lugar de profesionales con educación superior no universitaria.

En este contexto, para el gremio el Gobierno debe responder a las necesidades del mercado laboral y promover programas para que todos los jóvenes tomen una decisión informada y tengan la posibilidad de estudiar aquellas carreras con una demanda creciente.

Dado que la escasez de profesionales técnicos agrava la brecha laboral en el país, la promoción de las carreras técnicas es necesaria para eliminar por completo la sobrevaloración de las carreras universitarias y motivar a los jóvenes para que apuesten por una carrera técnica.

Conoce más de nuestras carreras aquí.

Fuente:  Semanario de Comex Perú

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *