Gratificaciones 2021, ¿Un derecho para todos?

Jose Ramirez Pineda
NoticertusDeja un comentario on Gratificaciones 2021, ¿Un derecho para todos?

Gratificaciones 2021, ¿Un derecho para todos?

En este articulo aprenderemos un poco más sobre gratificación, así mismo se responderá las siguientes interrogantes: ¿Qué son las gratificaciones en el Perú?, ¿Quiénes tienen derecho a la gratificación?, ¿Cómo se calcula la gratificación?, ¿Qué sucede si la empresa no paga gratificaciones?, ¿Qué sucede si se interrumpe el vínculo laboral y todavía no he cobrado mi gratificación?

Primero debemos entender que, para cada beneficio laboral del trabajador existe una norma legal que la respalda, en este caso, las gratificaciones se encuentran reguladas por la Ley 27735 del 28 de mayo de 2002, Ley que Regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad, y por su reglamento, el D.S. 005-2002-TR de julio del mismo año; cuyo precedente es la Ley 25139 de diciembre de 1989.

concepto gratificacion

Comencemos con un poco de historia sobre este beneficio

De acuerdo con el historiador Luis Chávez, la gratificación tiene su antecedente en el aguinaldo, cuyo origen se remonta a la Antigua Roma (aguinaldo proviene del latín hoc in año que significa “en este año”). Habría sido el rey Tito Tacio quien inició esta tradición de ofrecer regalos con motivo del fin de año. Debido a la influencia de Roma, la costumbre de intercambiar regalos y buenos deseos se extendió por Europa.

Hoy en día algunos países, que ofrecen este beneficio lo hacen de diferentes maneras: en algunos casos se da la gratificación en una sola fecha (que por lo general coincide con el Año Nuevo como periodo de renovación), y en otros casos, como nuestro Perú, brinda la gratificación en dos: en fiestas patrias  y en Navidad.

“La legislación en determinados países ni siquiera está regulada, siendo una liberalidad del empleador, mientras que, en otros, existe como obligación legal o como resultado de convenios colectivos. Si profundizamos en la historia de las relaciones laborales, la gratificación ha sido una demanda constante y en determinados casos se estableció como producto de negociaciones colectivas, como ocurría en el caso de Perú antes de su regulación legal”, asegura Chávez.

¿Qué son las gratificaciones en el Perú?

La gratificaciones, como leímos párrafos arriba, son beneficios que se le otorgan al trabajador cuando este mantiene un vinculo laboral formal con la empresa, dicho vinculo no solo puede ser escrito, sino también verbal, las gratificaciones se brindan 2 veces al año, cada uno corresponde al tiempo trabajado por el empleado durante cada semestre, para ello se debe cumplir con la condición de trabajar al menos 30 días durante el mes, caso contrario dicho mes no se contaría para el cálculo de su gratificación, el primer semestre se liquida desde el 01 de julio hasta el 15 de Julio, y el segundo corresponde al segundo semestre , el cual se liquida desde el 01 de diciembre hasta el 15 de diciembre, dichos plazos son definidos por la norma, y los cuales la empresa debe de cumplir, caso contrario se le aplicaría una multa.

Aunque en el texto anterior se menciona que debe existir el vínculo formal de la empresa con el trabajador mediante un contrato de trabajo, existen precedentes donde los trabajadores con recibos por honorarios, también reciben gratificaciones y demás beneficios laborales, ya que de llegar a comprobarse “subordinación” impera la PRIMACIA DE LA REALIDAD el cual es un principio en derecho laboral. (quieres aprender más sobre leyes laborales? Espera nuestro próximo articulo donde detallaremos mas acerca de este principio)

gratificacion peru

¿Quiénes tienen derecho a la gratificación?

Los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, cualquiera que sea su modalidad contractual, recibirán una gratificación legal por Fiestas Patrias, de acuerdo con los requisitos y condiciones previstas en la ley.

En este año, aunque nuestro país sigue golpeado por la pandemia en la primera quincena de julio del 2021, los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, cualquiera que sea su modalidad contractual, recibieron una gratificación legal por Fiestas Patrias, de acuerdo con lo previsto en la Ley N° 27735 –Ley que regula el otorgamiento de Gratificaciones Legales, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2002-TR. Esto nos da a entender que en diciembre sea casi seguro que no haya ninguna modificatoria y a los que les corresponda puedan obtener nuevamente este beneficio.

Existen personas que no reciben gratificaciones, por ejemplo:

Los trabajadores que perciben “Remuneración anual integral”, dado que la gratificación y la CTS están incluidas en la remuneración integral anual acordada con el empleador.

Los trabajadores de microempresas contratados, después de que la microempresa se inscribiera en el Remype.

Los trabajadores independientes (no sujetos a subordinación laboral con la empresa), por cuanto no son trabajadores de planilla. Están regulados por el Código Civil (locación de servicios).

como calcular gratificacion

¿Cómo se calcula la gratificación?

Bueno ahora vamos a realizar el cálculo: la gratificación es equivalente a una remuneración completa, siempre y cuando el empleado haya laborado el semestre completo, en este 2021 tomaremos como referente la gratificación correspondiente al primer semestre por fiestas patrias, es decir el tiempo que se tomara de cálculo será desde el 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2021.

Algo que muchos no saben es que también se paga una bonificación extraordinaria correspondiente al 9% de las aportaciones a EsSalud o el 6.75 % si está afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS). (esto último, tiene una historia que involucran a las empresas, al congreso y a EsSalud)

Hagamos un ejemplo:

Si ganas S/2,000, trabajaste todo el semestre y estás afiliado a EsSalud, entonces el cálculo sería de:

Gratificación: (S/.2,000.00 / 6) x 6 = S/.2,000.00

Bono Extraordinario:  9% de la gratificación S/.180.00

Total Gratificación: S/.2180.00

Otro Ejemplo:

Si ganas S/1,800, ingresaste el 5 de abril y estás afiliado a EPS, entonces el cálculo sería de:

Gratificación: (S/.1,800.00 / 6) x 2 = S/.600.00

Bono Extraordinario:  6.75% de la gratificación S/.40.50

Total Gratificación: S/.640.50

¿Qué sucede si la empresa no paga gratificaciones?

Bueno, ante esta situación trabajador puede acudir a Sunafil a presentar una denuncia, que puede ser virtual. Dicha acción conllevara a que Sunafil inspeccione a la empresa y si, en caso se detecte que la gratificación no ha sido pagada a tiempo, se habría cometido una infracción grave en materia de relaciones laborales, y podría ser sancionada hasta con 26.12 UIT.

Si la gratificación se llegara a pagar tiempo después, el trabajador tendrá derecho a percibir dicho beneficio con la suma de los intereses legales correspondientes.

¿Qué sucede si se interrumpe el vínculo laboral y todavía no he cobrado mi gratificación?

Si llegara a interrumpirse el vinculo laboral entre el trabajador y el empleador, y este último no recibió gratificación, aparecería el termino GRATIFICACIÓN TRUNCA, la cual sumaría a la liquidación del trabajador.

Bueno jóvenes, existe mucho de que hablar y mas aun existen casos excepcionales que investigar sobre los beneficios sociales del trabajador y su aplicación, espero te haya servido la lectura, y te convenzas de dar el gran paso a forjar tu futuro estudiando una carrera en contabilidad. Recuerda que:

“Solo el conocimiento nos hará verdaderamente libres”

Autor: Docente Jose Ramirez Pineda
Docente especialista en contabilidad
Contador Público-Magister en Gestión Pública

banner contabilidad

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!