Exporta Fácil con CERTUS

exporta facil logo
Administración de Negocios Internacionales Administración y Gestión Comercial NoticertusDeja un comentario on Exporta Fácil con CERTUS

Exporta Fácil con CERTUS

exportacion negocios certus
Apuesta por el comercio Internacional y serás un ganador

Hoy en día el dinamismo del comercio internacional ha ocasionado que muchas personas y empresas incursionen en actividades como exportaciones e importaciones, en esta oportunidad, hablaremos de las exportaciones y como puedes iniciar la internacionalización de tu producto.

El estado peruano juega un rol muy importante en la internacionalización de las empresas, no solo con la firma de acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales, sino también, creando mecanismos que faciliten los trámites aduaneros y de esta manera incurrir en menores costos para que tu mercancía llegue a mercados internacionales.

Para esto se ha diseñado un mecanismo promotor de las exportaciones llamado Exporta Fácil, creado principalmente para las micros y pequeñas empresas, y de una manera sencilla y rápida puedan exportar sus productos sin la necesidad de contratar un agente de aduanas o ingresar su mercancía a un depósito temporal, ya que estos son entregados a SERPOST totalmente gratis.

Exporta Fácil

¿Qué es Exporta Fácil? ¿Cómo funciona esta herramienta? ¿Quiénes pueden acceder? ¿Qué beneficios obtengo con Exporta Fácil? ¿Cuáles son los requisitos y documentos que debo presentar? Son algunas de las preguntas que desarrollaremos a continuación y tu seas el próximo exportador.

  1. ¿En qué consiste?
    Es un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario, mediante el cual podrá acceder a mercados internacionales a través de Serpost S.A.
  2. ¿Quiénes pueden acceder?
    Pueden acceder las personas naturales o empresas que exporten mercancías con fines comerciales por un valor que no podrá exceder de US$7500 ni los 30 Kg de peso.El exportador deberá contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo y no tener la condición de no hallado o no habido.
  3. ¿Qué beneficios obtengo con Exporta Fácil?
    • Te permite iniciar el trámite de exportación desde la comodidad de tu hogar, oficina o cabina de internet y desde cualquier ciudad del país.
    • Puedes colocar tus productos en otros países de manera simple, económica y segura.
    • Es un trámite aduanero sencillo, ágil y sin costo.
    • Puedes realizar el seguimiento de tus envíos por internet.
  4. Requisitos y Documentos
    • RUC
    Registro informático a cargo de la SUNAT donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país; número de identificación del contribuyente ante la SUNAT, de uso obligatorio.
    • Clave SOL
    Conjunto de letras y números que conforman una identificación secreta que permite ser reconocido por los sistemas informáticos; puede obtenerla gratuitamente en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT, en todo el territorio nacional.
    • Factura o Boleta de Venta
    El comprobante de Pago a presentar debe cumplir con la normatividad del Reglamento de Comprobantes de Pago.
    • Documento de Control
    En el caso de mercancías restringidas: Los documentos registrados en el portal de la VUCE o fotocopia autenticada por el agente de aduana de la autorización o documento de control o declaración jurada suscrita por el representante legal del importador en los casos que la norma específica lo señale.
    • Certificado de Origen
    Fotocopia autenticada del certificado de origen, cuando corresponda.
  5. Pagos a realizar
    Las Exportaciones se encuentran liberadas del pago de tributos.
    En consecuencia, los pagos a realizar están solamente relacionados al traslado de la mercancía que se está exportando, la cual está sujeta a las tarifas y pesos definidos por Serpost S.A.
    Para mayor información puedes consultar la siguiente dirección electrónica: www.serpost.com.pe
  6. Trámite a realizar
    Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea
    Ingrese su número de RUC y su Clave SOL, luego seleccione la opción Aduanas, le da clic sobre Portal del Operador de Comercio Exterior, después elija la opción Exporta Fácil y Finalmente dar clic sobre “Registro de declaración Exporta Fácil”
    Llenar Declaración de Exporta Fácil
    Para ello Ud. colocará la información correspondiente a la exportación.
    Una vez concluido este registro el sistema le generará un número de declaración el cual le servirá para hacer el seguimiento de su estado de exportación.Luego deberá imprimir cuatro (04) ejemplares y un (1) adicional por cada bulto de la Declaración Exporta Fácil y firmar cada una de ellas.
    Presentación de la mercancía en SERPOST
    Presenta la mercancía ante la oficina de SERPOST, acompañado de las declaraciones exporta fácil – DEF (4 ejemplares y un ejemplar adicional por cada bulto debidamente firmadas), Comprobante de Pago (Boleta o Factura); y la documentación que requiera la mercancía restringida para su salida al exterior.
    El personal de SERPOST procede a identificar al exportador; en caso de personas jurídicas al representante legal, quien deberá acreditar dicha condición con el documento correspondiente.
    SERPOST asignará el número de guía postal y lo consigna en la declaración DEF, y remite al Centro de Clasificación Postal de SERPOST en Lima con toda la documentación remitida por el exportador.

IMPORTANTE. La SUNAT aplicará los controles pertinentes a fin de garantizar el correcto cumplimiento de la normatividad vigente.

En conclusión, si deseas incursionar en las exportaciones, no es necesario tener una gran empresa, solo un producto de calidad y toda la predisposición de aprender lo maravilloso del comercio internacional.

Existen muchas plataformas virtuales las cuales puedes publicitar tu producto y de esta manera llegar a potenciales clientes, una de ellas es Alibaba, la cual hablaremos en una próxima publicación.

 

 

consultor tanaka certus

 

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!