El examen IAT y el programa de formación de Auxiliar de Despacho de la SUNAT

Edgar Villavicencio
CertificacionesDeja un comentario on El examen IAT y el programa de formación de Auxiliar de Despacho de la SUNAT

El examen IAT y el programa de formación de Auxiliar de Despacho de la SUNAT

Todo estudiante quiere trabajar lo más pronto posible en una agencia de aduanas, una vez terminada su carrera. Pero cuando van a tocar las puertas de las agencias de aduanas para trabajar, específicamente como auxiliar de despacho, dicha agencia de aduana le pregunta si tienen aprobado el examen IAT (Instituto de Administración Tributaria) de suficiencia para auxiliar de despacho de la SUNAT. Los estudiantes se sorprenden y se repreguntan ¿Qué es el examen IAT de suficiencia para auxiliar de despacho? En esta nota descubrirás una breve explicación:

¿Cómo inició el examen IAT de suficiencia para auxiliar de despacho?

Este examen inició específicamente debido a los cuellos de botella que eran ocasionados por las agencias de aduanas sobre todo en la parte operativa con los auxiliares de despacho. Antes en el momento de la confrontación del aforo físico el especialista le pedía certificado de origen y el invoice pero lamentablemente el auxiliar de despacho no conocía los documentos, ocasionando un “teléfono malogrado” empeorando el proceso y creando los ya mencionados cuellos de botella, por ese motivo se solicitó auxiliares de despacho más preparados con conocimiento técnico. Es desde este momento que  la SUNAT empezó a solicitar a las agencias de aduanas, que todo su personal que ingrese debe haber aprobado el examen IAT de suficiencia para auxiliar de despacho

¿Cuál es el procedimiento para dar el examen IAT?

El procedimiento es el siguiente, el postulante tiene que tener conocimientos básicos de comercio exterior y/o de negocios internacionales para presentarse al  programa de formación de Auxiliar de Despacho, una vez aprobado los 3 módulos se está apto para postular al examen IAT de suficiencia para auxiliar de despacho. Una vez aprobado el examen IAT se le otorga a todo postulante la certificación de auxiliar de despacho.

Incremento de las horas del programa de formación de Auxiliar de Despacho

Antes el programa de formación de Auxiliar de Despacho tenía 252 horas de formación, ahora el programa tiene 340 horas de formación. Es más, la SUNAT te pide que lleves el programa de formación de Auxiliar de Despacho en una institución educativa acreditada por el ministerio de educación o en la misma SUNAT y una vez aprobada, recién ahí se podrá postular al examen IAT de suficiencia para auxiliar de despacho. En Certus, somos una institución acreditada para prepararte para este examen a la vez que te brindamos otros conocimientos importantes.

¿Por qué han incrementado las horas del programa de formación de Auxiliar de Despacho?

Al firmar el TLC PERÚ-ESTADOS UNIDOS, los norteamericanos han puesto varias condiciones como por ejemplo: la digitalización de los procesos, mejorar la ley general de aduanas, reducir los tiempos de importación de 14 a 2 días, modernización de la infraestructura nacional, para que los procesos sean más rápidos. Como consecuencia la aduana necesita personas más calificadas tanto dentro como fuera de la SUNAT.

¿Qué cursos forman parte del programa de formación de Auxiliar de Despacho?

Los cursos que siempre han estado son los siguientes:

Módulo I: Introducción al comercio exterior;

Módulo II: Operativa de comercio exterior, Mercancías restringidas y prohibidas, Legislación aduanera 1, Gestión y seguridad de la cadena de suministro, nomenclatura arancelaria 1, Valoración aduanera 1, Tributación aduanera, Procedimientos aduaneros y preferencias arancelarias.

Módulo III: Legislación aduanera 2, Nomenclatura arancelaria y valoración aduanera, Gestión de operaciones y Sistemas informáticos aduaneros.

Recientemente se han incrementado 3 cursos en el módulo I y III. En el módulo I está el curso: Ley de procedimiento administrativo general y su implicancia en los procesos aduaneros, el segundo curso es: Importancia de la ética en el comercio exterior. Por ultimo en el módulo III está el curso: Gestión de calidad y atención al cliente.

Convalidación de los cursos al programa de formación de Auxiliar de Despacho

Los estudiantes que han seguido una carrera y la han terminado o están en los últimos ciclos pueden optar por convalidar cursos que se brindan en los tres módulos del programa de formación de Auxiliar de Despacho habrá que ver que los cursos que se han llevado cumplen con las 340 horas del programa así como la malla curricular.

¿Qué instituciones pueden brindar el programa de formación de Auxiliar de Despacho?

Las instituciones que pueden brindar este programa de formación de Auxiliar de Despacho son todas aquellas que están acreditadas por el Ministerio de Educación como por ejemplo la misma SUNAT, CERTUS, ADEX, entre otras instituciones.

Estadísticas de ingreso del examen IAT de suficiencia para auxiliar de despacho

Desde agosto del año pasado hasta el 8 diciembre del 2021 se realizaron 6 exámenes IAT de suficiencia para auxiliar de despacho. Para cada examen se presentan 400 postulantes y de ellos solo están ingresando de entre 4 a 6 estudiantes.

Grado de dificultad del examen IAT de suficiencia para auxiliar de despacho

En cuanto el grado de dificultad estas preguntas están en el rango de un 80% de preguntas fáciles y un 20% de preguntas difíciles o rebuscadas. Pero los estudiantes que han aprobado el examen  comentan que las preguntas han estado sencillas.

¿Cuál es la nota mínima para aprobar el al examen IAT de suficiencia para auxiliar de despacho?

El examen IAT de suficiencia para auxiliar de despacho está diseñado para trabajar con una escala de calificación es vigesimal y la nota mínima para aprobar es de trece (13.00), sin redondeo. El postulante al examen IAT de suficiencia para auxiliar de despacho que no alcance la nota mínima es considerado como desaprobado.

¿Cuál es el problema de los postulantes al examen IAT de suficiencia para auxiliar de despacho?

Entre un 20% a 30% de estudiantes universitarios o de instituto de la carrera de administración de negocios internacionales o de comercio exterior, que están próximos a terminar la carrera o que ya terminaron sus carreras están dispuestos seguir el programa de formación de auxiliar de despacho. Sin embargo, en su mayoría los resultados son más favorecedores si llevan un curso para reforzar sus conocimientos previamente.

Frecuencia del programa de formación de Auxiliar de Despacho de la SUNAT

Para poder aprobar el programa tienes dos caminos, uno de ellos y el más largo es del programa de formación de Auxiliar de Despacho que lo dicta SUNAT y dura más tiempo en promedio 3 meses. La segunda opción es el programa de formación de Auxiliar de Despacho en una institución privada y autorizada por el ministerio de educación lo puede hacer cada mes si es que tienen los estudiantes completos y además te  brindan un certificado validado por el MINEDU.

Costos de asistir al programa de formación de Auxiliar de Despacho de la SUNAT

Si decides asistir al programa de formación de Auxiliar de Despacho que lo dicta en la SUNAT puede salir 2,856 soles por los tres módulos. Pero si decides asistir al programa de formación de Auxiliar de Despacho que lo dictan instituciones particulares autorizadas por MINEDU, el costo aproximado es de 1,800 soles.

Como palabras finales se les recomienda a todos los estudiantes que perseveren en los que les gusta hacer y refuercen sus conocimientos estudiando el programa de formación de Auxiliar de Despacho en CERTUS. Recuerden que las oportunidades llegan cuando menos lo esperas y tenemos que estar listos para aprovecharlas.

Operador Aduana

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!