Soluciones mentes 1
Administración de Empresas NoticertusDeja un comentario on Estudiantes Certus participaron en la final del desafío latinoamericano de innovación abierta “Soluciones de-mentes”

¡Nuestros estudiantes del 5to ciclo de Administración de empresas: Nora Linares Marques y Andres Ronceros llegaron hasta instancias finales del desafío latinoamericano Soluciones de-mentes organizado por SociaLab! El equipo de Certus compitió junto a otros 11 proyectos de instituciones educativas de Perú, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Katherine Saavedra Rossel, Coordinadora de Emprendimiento y Negocios Internacionales de Certus comentó: “Iniciativas como las de SociaLab nos permiten insertarnos en una red de instituciones que hace posible que nuestros estudiantes desarrollen sus capacidades, planteen soluciones viables ante problemas sociales y las puedan exponer en un ambiente internacional”.

La iniciativa presentada por nuestros alumnos se llama: Eco House Construction, proyecto que busca implementar la economía circular dando una nueva vida a los residuos generados por la construcción. Ello permitiría el acceso a materiales de construcción más económicos. La idea nació de la problemática que se vive desde hace muchos años en la acumulación de desechos municipales. Y es que solo en la ciudad de Lima se generan más de 19.000 toneladas de desmontes al día y solo el 30% son llevados a los centros autorizados dejando que el resto sea desechado en ríos y mares.

La experiencia de participar en un concurso latinoamericano fue “emocionante y gratificante” según palabras de nuestros estudiantes quienes también añadieron que les pareció interesante el conocer las ideas de estudiantes de otros países que también estaban dispuestos a romper el molde presentando proyectos innovadores que involucren diversos aspectos ambientales y humanos.

Nuestros alumnos comentaron: “Aprendimos mucho sobre cómo presentarnos ante un jurado y observamos atentamente como exponían otros grupos y el cómo cautivar y llamar la atención. Sin duda la preparación fue muy importante y gracias a nuestra mentora paso a paso fuimos verificando que esté todo correcto y se pueda exponer ante los demás dando un mensaje claro y entendible.”

Su objetivo principal para la implementación de este proyecto está principalmente en la búsqueda de financiamiento que permita convertirlo en un startup y empezar a operar.

La mentora de este proyecto fue la docente de la línea de Emprendimiento: Clider Flores quién nos comenta que esta experiencia le ha permitido darse cuenta que las metodologías ágiles que enseña en su área tales como: Mapa de Empatía, Bussines Model Canvas, Storyboard y sobre todo el pitch de presentación en vivo son las mismas que se solicitan en este tipo de proyectos.

De este desafío ha aprendido a valorar la mentoría direccionada que orienta a los jóvenes sobre sus investigaciones para competir con países a nivel de educación superior. Además, resalta que lo más importante para destacar en estos concursos es: “Qué busquen emprender con soluciones disruptivas e innovadoras a problemáticas cercanas a su entorno, que se   motiven a participar en este tipo de eventos, el futuro está en emprender tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible que resumen nuestra realidad y la de Latinoamérica”.

Si deseas conocer más de este concurso visítanos aquí: Iniciativa ECO CONSTRUCTION