NEGOCIOS CERTUS BLOG
NoticertusDeja un comentario on Estudiantes de Certus crearán APP para modernizar inventario de productos de artesanas en el Cusco

Con el objetivo de ayudar a una comunidad de artesanas del Cusco a realizar un correcto inventario de sus productos y modernizar la gestión utilizada actualmente, estudiantes de diferentes carreras de nuestra Escuela de Educación Superior Certus diseñarán y desarrollarán para el programa “Ruraq Maki”, una aplicación (APP) que les permitirá controlar mejor las ventas de sus productos y mantener un flujo eficiente de sus ingresos.

El proyecto, que beneficiará a más de 100 artesanas de cinco comunidades alto andinas del distrito de Ollantaytambo, en Cusco, se lleva a cabo gracias a una alianza con Turismo Cuida, asociación sin fines de lucro que impulsa iniciativas de responsabilidad social empresarial vinculadas a este sector.

Esta aplicación se caracteriza por ser un proyecto multidisciplinario que unirá el conocimiento de estudiantes de nuestras diferentes carreras para brindar apoyo a una comunidad específica mediante la solución a un problema determinado que les impide avanzar a ritmo. Además, se trata de una oportunidad única porque los alumnos participantes tendrán una experiencia que potencie su empleabilidad, pues recibirán un certificado que será convalidado como experiencia formativa.

Los retos

Como hemos mencionado, “Ruraq Maki” se caracteriza por ser un proyecto multidisciplinario. Es decir que, contará con la participación de estudiantes y docentes de nuestras carreras creativas (Diseño Gráfico y Publicidad), quienes se encargarán del diseño UX de la aplicación, así como la propuesta de identidad visual que incluye el logo y packaging correspondiente.

A este grupo se sumarán los alumnos de tecnologías de la información (Administración de Sistemas y Diseño y Desarrollo de Software) para la implementación propia de la aplicación con todas las especificaciones que esta debe tener. El equipo se complementará con los estudiantes de las carreras de Negocios (Administración de Empresas y Administración y Gestión Comercial), quienes tendrán a su cargo el desarrollo de modelo de negocio, los speechs de venta y el plan de capacitación para el uso de la app. Así pondrán a prueba sus habilidades sin problemas porque en Certus, más del 50% de nuestros cursos forman a los futuros profesionales para desarrollar competencias de negocios y empleabilidad.

Ruraq Maki 2023

No obstante, trabajar en equipo no será el único reto de los participantes, sino que también deberán enfrentar desafíos propios de la comunidad. Esto les permitirá vivir la experiencia diaria de trabajo como, por ejemplo, atender los requerimientos de un cliente sea interno o externo.

Entre los retos que deberán analizar y resolver los estudiantes del proyecto están: pensar en una aplicación que sea capaz de funcionar sin datos, que contemple un traductor y un fácil manejo,  pues la señal de internet en la comunidad no es óptima y las artesanas son, en su mayoría quechuahablantes, que necesitarán una guía dinámica para poder entender el manejo de la misma.

Así, en Certus nuestras carreras creativas y de tecnologías de la información cuentan con visión de negocios que brindan las herramientas necesarias para tener el perfil que los empleadores buscan pero que también pueden servir para potenciar los emprendimientos de otras personas que puedan necesitarlas.