EMPRENDIMIENTO

Emprendimiento Carreras Empleabilidad NoticertusDeja un comentario on EMPRENDIMIENTO

EMPRENDIMIENTO

Mi Propia Empresa

Las personas en algún momento de la vida soñamos con tener nuestra propia empresa, más aún cuando estudiamos una carrera, pero para lograrlo los expertos dicen que se debe emprender, ¿Qué es emprendimiento? Dicha palabra proviene del término francés “entrepreneur” que significa “pionero” y se refiere a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades.

Escuchamos que el Perú es un país de emprendedores ¿Qué tan cierto es eso? Según la investigación realizada por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y ESAN, nuestro país se ubica en el tercer lugar a nivel mundial con la mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana, es decir de empresas con menos de 3.5 años de funcionamiento, esto suena muy bien pero ¿Qué porcentaje de esos emprendimientos son sostenibles? el mencionado estudio también revela que la tasa de mortandad llega al 9% en los primeros 12 meses y sólo un 7% logra subsistir después de 3.5 años de haber iniciado operaciones, cifra bastante desalentadora.

¿Es difícil mantener un emprendimiento en el Perú? En cualquier parte del mundo, y el Perú no es la excepción, existen dificultades para que estos sean sostenibles en el tiempo, en nuestro caso específicamente los mayores retos a los que se enfrenta un emprendedor son la falta de financiamiento, el desconocimiento tributario y la escasa innovación, considero que esto último es generado principalmente porque la mayoría de emprendimientos nacen por las necesidades económicas de su fundador quienes desarrollan productos básicos sin mayor valor agregado, no es que este tipo de emprendimientos sean malos pero difícilmente puedan ser sostenibles, lo ideal es que estos se creen a partir de oportunidades de mercado donde el emprendedor desarrolle productos innovadores diferentes a los que ofertan sus competidores.

Realidad y Experiencia

Leemos en diarios, revistas y redes sociales historias de emprendedores que tuvieron éxito en sus respectivos negocios como Máximo San Román (Hornos Nova), los hermanos Torvisco (pinturas Anypsa), Marina Bustamante (Renzo Costa) por citar a algunos; y también vemos la aparición de nuevos emprendimientos liderados por personas que hasta ese momento no eran conocidas como Jorge Salinas (Ropa marca Emporium), Pedro Neira (Mi Media Manzana), Mónica Abarca (Drones QaIRA) entre otros.

Entonces espacio para desarrollar nuevas iniciativas existe y si otros pudieron hacerlo porque nosotros no, o ¿Es que existe un perfil adecuado para ser emprendedor? Si indagamos la historia de los emprendedores más exitosos nos daremos cuenta que la mayoría posee cualidades similares entre las que destacan la pasión por lo que hacen, su visión de futuro, las ganas de aprender, su gran orientación al logro, el trabajo en equipo, su capacidad creativa e innovadora, el olfato para detectar oportunidades, su persistencia, elevada autoestima y su gran asertividad para expresarse.

Va a llegar una época de nuestra vida en la cual vamos a sentir la necesidad de iniciar un emprendimiento y lo más probable es que nos preguntemos ¿Será este el momento adecuado para hacerlo? La realidad nos indica que no existe un momento perfecto porque nunca tendremos la suficiente experiencia, el dinero necesario o la seguridad completa, sin embargo a veces se presentan ciertas situaciones, algunas internas y otras externas, que evidencian que podemos empezar. Si llegamos a sentir que queremos nuevos retos laborales, que contamos con una idea innovadora que nos apasiona, que tenemos gran estabilidad emocional y que sabemos realmente lo que deseamos para nuestra vida, eso nos indicaría que a nivel interno estamos preparados para realizar un emprendimiento.

Emprendimiento y trabajo

A nivel externo podemos decir que el actual es un buen momento para emprender, las señales son bastante positivas como el crecimiento económico por más 18 años consecutivos, la estabilidad jurídica que vive hace años el país, y principalmente la creación de un ecosistema emprendedor, que si bien es aún incipiente, viene siendo impulsado por el estado, fondos de inversión, inversionistas, entidades financieras, Instituciones educativas y medios de comunicación a través de financiamiento y apoyo a los emprendedores que cuentan con ideas y modelos de negocio innovadores.

Finalmente debemos decir que las personas tenemos que estar conscientes que emprender no es un juego, implica invertir dinero y tiempo; si las razones que nos impulsan hacerlo son volvernos millonario, trabajar menos horas y tener una vida sin complicaciones, es mejor aplazar dicha idea porque todo indicaría que aún no estamos preparados, si por el contrario deseamos trabajar en lo que nos apasiona, conseguir independencia financiera, formar un equipo de trabajo y lograr implementar nuestras propias iniciativas, entonces no hay duda que el momento ha llegado ¡a emprender se ha dicho!

En Certus, te ofrecemos las mejores carreras que cuentan con las mallas curriculares más actualizadas en función a las necesidades del mercado. Si deseas más información, consulta nuestras carreras y beneficios.

profesor de negocios que enseña en CERTUS.