El día a día en una agencia de carga internacional

NoticertusDeja un comentario on El día a día en una agencia de carga internacional

El día a día en una agencia de carga internacional

En los últimos años ha habido un incremento importante de agentes de carga internacional o International Freight Forwarders en el Perú, como sabemos una agencia de carga internacional es un operador de comercio exterior que debe estar debidamente acreditado por SUNAT además de contar con la autorización de funcionamiento ante el MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones).

El agente de carga internacional tiene como principal función el transporte de carga desde y hacia cualquier parte del mundo, habitualmente cuentan con una red de oficinas a nivel  internacional propias o asociadas para el embarque o recepción de la carga, tercerizan los servicios de las compañías navieras o aerolíneas, aunque también puedan brindar otros servicios si el cliente lo requiere. Pero, ¿Cómo es el día a día en este operador y qué funciones realizan desde el punto de vista comercial, administrativo y operativo?

En el presente artículo nos focalizaremos en tres áreas claves de este operador en un proceso de importación: El área comercial, customer services y operaciones.

El área comercial:

“Sin ventas no hay negocio” los ejecutivos que laboran en el área comercial buscan clientes para brindarles el servicio de transporte de carga vía marítima o aérea, pudiendo ser carga full container o carga consolidada, cuentan con un staff de ejecutivos y cartera de clientes, realizan visitas ofreciendo las bondades de sus servicios y cotizan según el requerimiento del cliente, luchando por cerrar el negocio u operación con tarifas competitivas. Como toda área comercial se establece metas a vender sobre la cantidad de TEUS (Twenty-foot Equivalent Unit) o volumen, también se puede considerar kilogramos si se trata de carga aérea, tienen reuniones una o dos veces a la semana para conocer la tendencia del mercado y sugerir algunos cambios o estrategias comerciales.

Customer Services (Servicio al Cliente):

Es el personal encargado de realizar las coordinaciones con los agentes del exterior, una vez que el cliente confirme el embarque, emiten el shipping instruction considerando el costo y la venta del servicio, las personas que laboran en esta área deben tener dominio del idioma inglés, debido a la comunicación constante con los agentes del exterior, pudiendo ser de manera escrita o verbal, una vez que tiene toda la información del embarque coordinará con el área de operaciones.

El área de operaciones:

En esta área se realiza la transmisión electrónica del manifiesto de carga consolidada dentro del plazo establecido por SUNAT, envía el aviso de llegada a los importadores, tienen continua comunicación con otros operadores logísticos como con las navieras, coordinando la emisión del bill of lading u otra institución, también con el agente de aduana para la entrega y endose del bill of lading o air way bill (documentos de transporte), con los agentes marítimos o portuarios para el direccionamiento de la carga al depósito temporal solicitado por el cliente u otro y entrega el desglose de la carga para los vistos buenos, también coordina con el depósito temporal para el posicionamiento del contenedor consolidado y su apertura, adicionalmente pueden preparar los expedientes de rectificación para ser presentados ante la SUNAT en caso de corrección de las cantidades de bultos, descripción y otros.

Es importante mencionar que las personas que laboran en estas áreas sean proactivos, cuenten con alta vocación de servicio y tengan la capacidad para buscar soluciones inmediatas ante los inconvenientes relacionados a la carga; la comunicación y seguimiento de los embarques es importante para la plena satisfacción de los clientes y mantener su fidelización.