1
CarrerasDeja un comentario on Día Internacional de la Mujer: ¿Cuántas mujeres viven en Perú, cuántas son jefas de hogar, cuántas tienen brevete?

La población femenina del Perú es de 16 millones 999 mil. Esta cifra representa el 50.4% de la población total del país, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
Muchas de ellas son jefas de hogar. Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 35.9 % de hogares peruanos son encabezados por mujeres. De estos, el 54.1 % son de familias nucleares (compuestos por mamá, papá e hijos), 19.9 % son unipersonales y 18.6 % extendidos.

Según el INEI, el 42% de todas las trabajadoras son trabajadoras por cuenta propia y el 41,4% están empleadas por el gobierno o empresas privadas. Con el número de mujeres en la fuerza laboral en aumento, es importante reconocer su contribución y los múltiples roles que desempeñan.
Adicionalmente, de las mujeres que se encuentran empleadas en algún tipo de actividad, el 16,8% tiene también un segundo empleo. Para ponerlo en perspectiva, ¡eso es 17 personas de cada 100 mujeres que tienen dos trabajos!

Sectores con más empleo formal para mujeres en Perú

Las mujeres trabajadoras están dejando cada vez más su huella en la economía de Perú. Según las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 38% de las mujeres están empleadas en servicios, el 25,9% en agricultura, pesca y minería, el 27,5% en comercio y el 8,1% en manufactura. Este es un testimonio de su arduo trabajo, dedicación y compromiso para marcar una diferencia en nuestra sociedad.
El Ministerio de Trabajo reportó un crecimiento en el empleo en el sector privado formal, especialmente en los sectores de educación, comercio, servicios como restaurantes y hoteles y transporte.

Brecha salarial de género en Perú: ¿Por qué los hombres ganan más?

Desafortunadamente, la inseguridad del empleo y los magros salarios siguen siendo los principales obstáculos que impiden que las mujeres obtengan un empleo remunerado.
Sorprendentemente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo encontró una gran diferencia en el salario entre géneros. Se informó que los hombres ocupados reciben un salario mensual promedio de S/1,794 en comparación con S/1,250 para las mujeres; lo que significa que estaban ganando S/544 menos que sus contrapartes masculinas.

Mujeres al volante: ¿Cuál es la proporción de mujeres con licencia de conducir?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó que 20 mil 209 peruanas han hecho de la conducción de vehículos un oficio.
Según categorías, poseen brevete o licencias para manejar: autos particulares, taxi, transporte interprovincial turístico y transfronterizo de pasajeros; microbuses y minibuses, ómnibus urbano, interurbano, remolques, grúas, volquetes y tráileres.

Carreras técnicas más populares entre mujeres en Perú

La participación femenina es más frecuente en las ocupaciones técnicas y en torno a eso también crece la demanda de estudios.
Guillermo Sánchez, director general del instituto Certus, destacó que el informe Brechas de Género 2022, presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que la tasa de asistencia femenina en educación superior es de 28.4 %, mientras que la masculina es de apenas 23,2 %.

“En los últimos 10 años, más mujeres que hombres han buscado lograr su realización profesional en institutos y universidades”, afirmó Sánchez.
Señaló que actualmente existe una gran demanda de puestos de trabajo en los segmentos empresarial y financiero. Esto incluye carreras como Administración de Empresas Bancarias y Financieras, Contabilidad, Administración de Empresas Internacionales, Administración de Empresas y Marketing.

Finalmente, si bien existe mayor participación de mujeres en carreras que antes eran más dominadas por hombres, como las relacionadas con ingeniería o tecnología, se necesita romper estereotipos de género en el ámbito académico y laboral, para motivarlas a que sigan desarrollándose profesionalmente.