FINANZAS CERTUS BLOG
Administración de EmpresasDeja un comentario on Día del Administrador Peruano: ¿Cuáles son las capacidades de la profesión más demandada por el mercado laboral?

• Según el último reporte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en septiembre de 2023, más de 249 mil puestos de trabajo en la profesión de administración fueron ofrecidos en el sector privado.
    Planificación, organización, capacidad de negociación, amplia red de contactos y la gestión eficiente de recursos se encuentran entre las capacidades más valoradas en estos profesionales.

Tanto en el sector público como en el privado, los profesionales en Administración de Empresas son de los más requeridos en el campo laboral. De hecho, en el sector formal privado, en septiembre 2023, se registraron más de 249 mil puestos de trabajos ofrecidos para personal administrativo, según información del último reporte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Sea como analista financiero, responsable comercial, asesor empresarial o encargado de logística, los administradores requieren desarrollar ciertos perfiles profesionales, que son los más solicitados por las empresas.

“La alta y creciente demanda de las empresas por contar en su equipo con administradores recae en la versatilidad de la profesión, es decir en su capacidad para aportar valor en diversos sectores del entorno empresarial. Además de gestionar los recursos económicos, también deben ser capaces de entender contextos dinámicos y competitivos, responder con el diseño de estrategias, identificar riesgos, realizar negociaciones exitosas y anticipar soluciones en diversos escenarios”, señaló Rodolfo Cremer, director de la Escuela de Educación Superior Certus.

En el marco del Día del Administrador Peruano, que se celebra este 14 de febrero, el experto de Certus indicó que “los interesados en las carreras de administración pueden desarrollar sus competencias y adquirir los conocimientos y manejo de herramientas estudiando Dirección de Empresas en esta institución. Ello con la finalidad de desarrollar las habilidades gerenciales clave para un administrador”, puntualizó Rodolfo Cremer, quien comparte las principales aptitudes y competencias clave que debería tener un administrador de empresas actualmente.

Capacidad de negociación. El profesional de administración está en permanente búsqueda de elementos para la mejora de su área, empresa o segmento a cargo. Esto se da a través del contacto con nuevos talentos, clientes, proveedores y otros stakeholders, con quienes el administrador deberá conocer cómo acercarse y cómo negociar eficientemente para lograr un buen acuerdo con ellos.

Gestión eficiente de los recursos. Las decisiones que implican el equilibrio entre adquirir o descartar nuevos servicios o productos para la compañía, serán de las más importantes que deba tomar el administrador. Así, las labores diarias exigen que los profesionales de la administración estén preparados para realizar cambios en los procesos de la empresa para el uso eficiente de la combinación de recursos. “Para la toma de este tipo de decisiones, es necesario contar con habilidades específicas y valores éticos dentro del perfil del administrador, los cuales deben estar presentes en su labor diaria”, añadió el académico de Certus.

Análisis del entorno empresarial y del país, y visión estratégica. “Decisiones de inversión, riesgo o de estrategia, requieren de un alto nivel de lectura, interpretación y conocimiento del entorno. Para ello, el administrador requiere ser un analista constante del panorama y prospección de escenarios en los que se desenvuelve la compañía que tiene a cargo”, señaló el académico. “Además de fuentes formales como las noticias, el profesional debe apalancarse en la identificación de tendencias, en su red de contactos, análisis de expertos y reportes de entidades confiables”, sugirió.

Amplia red de contactos. Además de conocer a detalle la cadena de cargos dentro de la organización, es importante abrirse hacia líderes, autoridades externas y la comunidad en general. Una red de contactos fortalecida permitirá acceder a información y recursos, tener soporte para el reclutamiento de personal, facilitar la colaboración con otras organizaciones, así como abrir puertas para nuevos negocios.

Liderazgo y motivación para su equipo. Los administradores no solo deben gestionar tareas y recursos, sino también inspirar y motivar a su equipo para alcanzar objetivos comunes. “Un administrador que actúa como líder puede crear un ambiente de trabajo positivo y productivo, donde los colaboradores se sientan valorados y comprometidos con su trabajo”, finalizó el académico de Certus.