Descubre por qué deberías invertir en Fondos Mutuos

carrera de administracion bancaria
Administración Bancaria NoticertusDeja un comentario on Descubre por qué deberías invertir en Fondos Mutuos

Descubre por qué deberías invertir en Fondos Mutuos

Recibiste algún bono, te pagaron tu gratificación, retiraste una parte de tu fondo de pensiones, vendiste una propiedad o tienes un dinero ahorrado y no sabes cómo ganar rentabilidad, entonces es hora de que consideres convertirte en un inversionista y empieces a generar ese dinero extra que a todos siempre nos cae bien.

En ese sentido, debemos mencionar que inversión es “una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto”.

Este proceso de invertir se encuentra íntimamente relacionado con el riesgo, pero lo mejor de esto, es que también representa la oportunidad de generar múltiples beneficios.

Fondos Mutuos: ¿cómo funcionan?

Los Fondos Mutuos (FM) son fondos comunes originados por los aportes de muchos ahorristas que entregan su dinero en soles o dólares a los especialistas en inversión para que tomen las mejores decisiones por ellos, asumiendo en todo este proceso un riesgo bajo, mediano o alto.

Dichos especialistas son las Sociedades Administradoras de Fondos (SAF), las cuales manejan el dinero de sus clientes, respetando los límites y criterios de inversión de cada uno de ellos. Las SAF invierten los aportes en diferentes instrumentos financieros como depósitos a plazo fijo, acciones, bonos, etc. Y de esta manera se genera la rentabilidad para el inversionista de acuerdo al riesgo que desea asumir.

Si elegimos un FM donde el riesgo de inversión es bajo, la rentabilidad no sería tan elevada, en el caso de que se requiera una rentabilidad media, el riesgo también será mediano y, por último, si elegimos un riesgo alto, también la rentabilidad será elevada.

El tiempo también juega un papel importante en este proceso de inversión, por ejemplo, un Fondo Mutuo donde el riesgo de inversión y la rentabilidad son elevados, se sugiere un plazo de permanencia de 3 años como mínimo. Por el contrario, si elegimos un FM donde el riesgo de inversión y la rentabilidad son bajos, el plazo sugerido de permanencia es de 6 meses.

Perfiles de un inversionista en Fondos Mutuos

Para elegir un Fondo Mutuo se debe identificar el perfil de inversión al que pertenecemos, de acuerdo al riesgo que se va a asumir, la rentabilidad que se va a generar, entre otras características que se mencionan a continuación:

Perfil Conservador: Aquí se encuentran las personas con un nivel de tolerancia económica baja donde sus metas de inversión son a corto plazo, asumiendo un riesgo de inversión bajo cuya rentabilidad también sería baja. Por estas características para este perfil de inversión se le sugiere un Fondo Mutuo Conservador o Ultraconservador. Cabe mencionar que las SAF invierten los fondos de este perfil en bonos.

Perfil Moderado: Este perfil se caracteriza por tener un nivel de tolerancia económica regular, en donde sus metas de inversión son a mediano plazo, asumiendo un riesgo moderado de inversión al igual que la rentabilidad que se genera. Para este perfil con estas características se sugiere un Fondo Mutuo a Mediano Plazo. Los aportes de este perfil son invertidos por las SAF en bonos.

Perfil Sofisticado: Este perfil pertenece a las personas que tienen un nivel de tolerancia económica elevada donde sus metas de inversión son a largo plazo y asumen un riesgo alto de inversión de la misma manera que la rentabilidad que se genera. Para este perfil se le sugiere un Fondo Mutuo de Renta Variable, en donde las SAF invierten los fondos de los ahorristas en acciones.

Beneficios de invertir en un Fondo Mutuo

carrera de administracion bancaria

Rentabilidad: Los Fondos Mutuos generan una rentabilidad competitiva en comparación a otros productos tradicionales como el plazo fijo.

Disponibilidad: Los fondos invertidos en los Fondos Mutuos pueden estar disponibles a más tardar a los 3 días de su solicitud.

Diversificación del riesgo: Existe una reducción del riesgo de inversión por los diferentes tipos de Fondos Mutuos de acuerdo a los perfiles de inversión que evitarían pérdidas en la inversión.

Seguridad: La Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) es el organismo encargado de velar por la protección de los inversionistas de Fondos Mutuos, así como la eficiencia y transparencia de todo el proceso.

Asesoría profesional y personalizada: En las SAF trabajan especialistas de inversión y finanzas que respaldan una gestión profesional en todo el proceso de inversión.

Innovaciones en el ecosistema Fondos Mutuos

Las innovaciones financieras siempre nos sorprenden, hoy en día vemos muchas FINTECH que nacen para hacernos la vida más fácil y en el ecosistema de Fondos Mutuos podemos mencionar a Tyba

Tyba es la app patrocinada por el BCP lanzada en este 2021, en donde te enseñan educación financiera para que puedas elegir el fondo mutuo de manera informada y en ese mismo momento asociarla a tu cuenta, se realiza el proceso virtual y empiezas a ganar dinero convirtiéndote en un inversionista, así de fácil.

Recuerda que cuando se trata de invertir, se debe correr un riesgo, pero a la vez se genera un beneficio monetario llamado rentabilidad, y que mejor que tener una alternativa diversa de inversión como los Fondos Mutuos, para generar esos soles o dólares extra sin el miedo de perderlos.

  • Luiggi Moreno Barrera
  • Docente especialista en Banca y Finanzas.
  • MBA Administración y Dirección de Empresas.
  • CEO de FINANCEANDO.

banner 2021 administracion negocios bancarios

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!