¿Cuáles son las funciones del departamento de comercio exterior de una empresa?

Cuáles son las funciones del departamento de comercio exterior de una empresa
Administración de Negocios InternacionalesDeja un comentario on ¿Cuáles son las funciones del departamento de comercio exterior de una empresa?

¿Cuáles son las funciones del departamento de comercio exterior de una empresa?

Muchas instituciones públicas o privadas tienen la idea que el departamento de comercio exterior únicamente se centra en seguir órdenes o procesos de compra y venta y rastrear las operaciones de mercado sin poder influir en ellas. Pero el departamento de comercio exterior es mucho más que eso.

Cuando una empresa está en proceso de internacionalización-, las acciones pasan por el área de comercio exterior. La misma vela por la apertura de nuevos mercados en países del extranjero y en la expansión del negocio a nuevos horizontes.

Pero, ¿cuáles son las funciones asignadas a este departamento?

  1. Analizar los mercados regionales y cómo funcionaría allí el modelo de negocio de la empresa.
  2. Investigar y seleccionar los mercados adecuados para la internacionalización de la organización.
  3. Velar por el financiamiento de los programas que se desarrollarán en el exterior.
  4. Comprender y luego orientar a la empresa sobre los tratados internacionales que regirán los futuros acuerdos logrados.
  5. Impulsar la promoción internacional de la empresa y sus productos o servicios.
  6. Conocer el sistema legal local, sus aplicaciones y regulaciones en cuanto al comercio exterior. Además, conocer los sistemas de los países o mercados que se apuntan como objetivo.
  7. Regular la distribución internacional, los canales utilizados, los documentos necesarios, el transporte y todo lo necesario para que no haya ningún problema con las autoridades responsables.

Hay otras funciones que podrían ser asignadas al departamento de comercio exterior. Todas ellas representan procesos claves para que una empresa alcance el éxito.

Como encargado de este departamento, serás capaz de establecer planes de acción en temas de internacionalización, nuevas oportunidades de negocio, administración de presupuesto para exportación, etc.

¿Quieres contar con las facultades y conocimientos necesarios para ser un experto en esta área? Aquí puedes lograrlo cursando la carrera de Negocios Internacionales.

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!