Administración de riesgo: El contador como asesor estratégico

Administración de riesgo: El contador como asesor estratégico
ContabilidadDeja un comentario on Administración de riesgo: El contador como asesor estratégico

Administración de riesgo: El contador como asesor estratégico

El éxito de una empresa depende de una buena planificación, estrategia y profesionales capacitados. Sin embargo, siempre hay un riesgo y hay que reducir todas las posibilidades que lo generen para evitar el fracaso. Por ello se necesitan administradores de riesgo y quién mejor que un contador, el aliado perfecto gracias a que comprende y analiza los datos más importantes de la empresa.

Entonces, ¿por qué exactamente un contador se convierte en un aliado y asesor estratégico para manejar los riesgos de la compañía? La respuesta es clara. Este profesional gestiona los controles internos, la información financiera y otros datos clave para la toma de decisiones. Los riesgos disminuyen si una decisión está debidamente fundamentada con números y datos importantes. Y el contador se especializa en ello.

El área de contabilidad cuenta con profesionales que poseen habilidades en finanzas y auditoría. Eso significa que siempre estarán presentes cuando se traten temas de riesgos que puedan afectar al negocio. Además, los contadores están constantemente vigilantes ante las posibles pérdidas o problemas económicos de la compañía, lo que mejora las posibilidades de éxito.

Estamos en una era en donde los contadores tienen que asumir el papel de asesores estratégicos. ¿Recuerdas a la conocida empresa de venta y alquiler de películas, llamada BlockBuster? Anteriormente fue todo un éxito, pero se declaró en quiebra y pasó al olvido. No supo prever las innovaciones del mercado, como las películas digitales o YouTube, ni los cambios de costumbres de los clientes.

Analizar todos estos datos es un rol necesario para la administración del riesgo en una empresa, sea grande o pequeña. Ahora, un contador especializado en identificar, registrar e interpretar información financiera es el profesional que está más cerca de los resultados financieros del negocio.

Debe aliarse con otras áreas, como el sector de Marketing, Administración, Recursos Humanos y los encargados de los estudios de mercado. Para transformarse en un asesor eficaz y estratégico que aporta datos importantes e indispensables.

El contador es el único que tiene una comprensión ideal de la posición financiera en la que se encuentra la empresa y, por ende, comprende qué es lo que debe hacer en un futuro para mejorar su situación.

Si quieres convertirte en un contador capacitado para enfrentar este reto, estudia Contabilidad en CERTUS y asegura tu futuro con todo los beneficios que ofrece esta carrera.

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!