¿Qué hace un cajero financiero? Todo lo que debes saber de este curso

certus cajero bancario todo sobre este curso
Noticertus6 comentarios en ¿Qué hace un cajero financiero? Todo lo que debes saber de este curso

¿Qué hace un cajero financiero? Todo lo que debes saber de este curso

Si te sientes atraído por el tipo de trabajo que se realiza en un banco y quieres empezar a adquirir experiencia en este campo, seguir un curso de cajero financiero es una gran forma de empezar. Se trata de una carrera dinámica y muy beneficiosa que sería bueno que conozcas a profundidad.

¿Sabes exactamente qué hace un cajero bancario? No te preocupes, a continuación te explicaremos las principales funciones así como su forma de trabajo en general.

¿De qué se encarga un cajero bancario?

cajero bancario curso de que se encarga

Es una pregunta que es necesario responder antes de ahondar en esta profesión. Una de las principales tareas de un cajero bancario será atender las necesidades de los clientes dentro de la institución financiera. Adicionalmente a la atención, también tendrás la tarea de promoción de los productos servicios que ofrecen los bancos como son los créditos o cuentas de ahorros especiales.

Las responsabilidades específicas que tendrás que cumplir al desempeñarte en este puesto variarán de acuerdo al tamaño, ubicación y tipo de institución para la que trabajes. Algunas de las tareas que podrás manejar al estudiar un curso de cajero financiero implican:

  • Verificar las identificaciones de los clientes al llevar a cabo las operaciones.
  • Aceptar cheques en efectivo, cheques de viajero, giros bancarios, cheques de caja y otros instrumentos financieros, y registrar aquellas transacciones.
  • Manejar con eficiencia el dinero recibiéndolo o entregándolo según las necesidades del cliente.
  • Contar diversas sumas de dinero a fin de asegurar los montos con precisión.
  • Reconciliar el efectivo en la caja al final de cada turno y registrar las operaciones basadas en la política del banco.
  • Mantener una cantidad adecuada de efectivo a mano para atender las necesidades de los clientes.
  • Promocionar diversas formas de pago como giros bancarios y cheques de caja.
  • Informar a los clientes sobre los cambios en sus cuentas o nuevos productos disponibles que puedan interesarles.
  • Examinar cada instrumento financiero a fin de evitar fraudes y falsificaciones.
  • Derivar a los clientes a otros colaboradores del banco cuando sea necesario como, por ejemplo, agentes a cargo de los préstamos.
  • Mantener las normas del banco en cada caja.
  • Entregar recibos por cada operación.
  • Mantener actualizados los registros de cheques y efectivo para mantener la exactitud.
  • Seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por los supervisores
  • Ayudar a los clientes a abrir nuevas cuentas, cerrarlas y transferir dinero a otras.
  • Ordenar nuevos cheques y tarjetas de crédito para los clientes que lo soliciten.

Te puede interesar: ¿Dónde puede trabajar un cajero financiero y comercial?

¿Cómo es el trabajo de cajero financiero?

cajero bancario curso como es

Como cajero bancario, te desempeñarás en bancos, cajas, financieras y otras instituciones similares. Por lo tanto, la carga de trabajo puede cambiar significativamente de acuerdo a cada institución. En algunas, encontrarás un flujo ininterrumpido de clientes que necesitarán tu asistencia, mientras que en otras, la asistencia disminuirá a lo largo del transcurso de las horas laborales.

En algunos casos, un cajero financiero tiene que recibir quejas por parte de los clientes, quienes pueden estas en desacuerdo con alguna política de la institución. Tu deber es intentar ayudar al cliente, calmarlo y explicar la situación con tranquilidad. En este tipo de situaciones, es común que recibas la ayuda del supervisor del área a fin de solucionar el problema.

Un cajero bancario debe pasar mucho tiempo comunicándose con otras personas, por lo que es el trabajo perfecto para quienes disfrutan de las interacciones sociales y están prestas a desarrollar un set de habilidades de atención al cliente. Asimismo, podrías incluso llegar a conocer algunos clientes por su nombre, lo que te permitirá establecer una conexión de afinidad y facilitar tus tareas.

Por otra parte, este trabajo demanda vestir de manera apropiada. Cada banco establece sus propias reglas en cuanto al código de vestimenta, queda de ti cumplirlas a cabalidad. Por lo general, no se debe tener tatuajes visibles, piercings y ciertos cortes de cabello; después de todo, una de tus labores implica representar de buena manera a la institución.

Horario de trabajo de los bancos

Si bien, algunas instituciones financieras han expandido sus horarios de atención a fin de ofrecer a sus clientes un mejor servicio, la mayoría de cajeros bancarios mantiene un horario tradicional de trabajo. Existe la posibilidad de, por ejemplo, laborar algunas horas adicionales los viernes a fin de atender a los clientes que necesitan realizar operaciones antes del fin de semana.

Al igual que con muchas otras carreras profesionales, algunos bancos requieren trabajar los sábados; sin embargo, raramente se extiende más allá de medio tiempo o en domingos. De igual forma, aquellas instituciones no acostumbran atender en feriados, por lo que estarás siempre libre en tales fechas.

La naturaleza de esta profesión no permite el trabajo a distancia. Afortunadamente, te será posible disponer de horarios bastante flexibles. Por ejemplo, algunos colaboradores tienen la oportunidad de laborar solo uno o dos sábados por mes, lo que puede ayudar a balancear el tener que asistir en fines de semana.

Sin duda, ahora tienes un mejor entendimiento de lo que implica ser un cajero financiero y comercial. Si sientes que las tareas que se realizan se adecuan a lo que buscas y entiendes que la carrera te ofrece una gran forma de empezar en el mundo financiero, entonces has encontrado la carrera perfecta para ti.

En Certus te ofrecemos los mejores cursos de especialización con mallas curriculares actualizadas en función a las necesidades del mercado. Descubre nuestras sedes a lo largo del país y empieza hoy tu futuro profesional. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!