¿Cómo saber qué carrera estudiar?

certus como saber que carrera estudiar
Consejos1 comentario en ¿Cómo saber qué carrera estudiar?

¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Si pensar en tu futuro profesional se ha vuelto una actividad estresante, no te preocupes, aún tienes tiempo para analizar las principales carreras profesionales para estudiar. Además, recuerda que esta no es una decisión irreversible. Muchas personas cambian de carrera luego de los primeros meses de estudio, lo cual es bastante normal.

Entonces, si la pregunta en tu mente es: ¿cómo saber qué carrera estudiar?, a continuación te brindamos algunos pasos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

1.- Elige una actividad que disfrutes

Primero, debes enfocarte en limitar las opciones disponibles a ciertos campos de trabajo que disfrutas hacer. De lo contrario, tus estudios podrían ser más complicados de lo imaginado. Piensa en tus intereses y las habilidades que posees. Algunas personas tienden a elegir qué carrera estudiar basadas en su afinidad con los números o las letras, método que puede ser efectivo.

Sin embargo, hay muchas otras formas de dividir tus destrezas. Si, por ejemplo, te gusta encontrar soluciones creativas para diferentes problemas, necesitas buscar alternativas que te permitan explotar toda esa creatividad como podría ser la carrera de marketing.

Por otra parte, si te sientes más cómodo realizando tareas de forma ordenada y metódica o prefieres programar actividades con anticipación, en la carrera de contabilidad podrá sacar mucho provecho de tales aptitudes.

Otro aspecto importante que no debes pasar por alto es qué tan a gusto te sientes trabajando en grupos. En este punto, tu capacidad para socializar y relacionarte con otras personas será fundamental. Por ejemplo, las carreras de administración necesitan de equipos de trabajo en los cuales las habilidades comunicativas facilitan el trabajo grupal.

2.- Conoce las tareas de cada carrera

conoce las tareas de cada carrera

Muy bien, una vez que ya has definido tus habilidades personales y la forma de trabajo ideal para ti, es momento de responder la pregunta de fondo: ¿Cómo elegir una carrera? Para esto, debes conocer las diferentes tareas que se deben realizar en cada carrera a fin de encontrar la que se acomode a ti.

La mejor forma de hacer esto es visitando las páginas de los institutos o universidades que ofrecen las carreras técnicas o profesionales que te interesan. Dentro, frecuentemente encontrarás una página con la descripción de cada carrera y un compendio de las tareas que serás capaz de realizar al concluir tus estudios.

Debes analizar con cuidado cada una de aquellas actividades y preguntarte si te sentirías cómodo realizándolas de forma diaria.

3.- Considera el tiempo de estudios

Si no sabes qué estudiar, un factor muy importante a tomar en cuenta es el tiempo que te tomará egresar de tu centro de estudios. Existen carreras profesionales que te toman 3 años el poder completarlas. Por otra parte existen cursos cortos los cuales te brindan habilidades específicas en un periodo de tiempo breve (de entre 3 y 6 meses).

No debes limitar tu rango de posibilidades, ya que tanto las carreras cortas como las más extensas te permiten insertarte en el mercado laboral y ganar experiencia de manera más rápida.

4.- Revisa los sitios web de búsqueda de trabajo

revisa sitios web de empleo

Esta es una gran forma de conocer los posibles requisitos, las tareas y hasta el salario dentro un determinado trabajo. Actualmente, existe una gran cantidad de sitios web de búsqueda de trabajo. Cada oferta de trabajo presenta una serie de tareas que el postulante debe realizar. Examina con cuidado cada una. ¿Te sentirías cómodo realizándola?

Por otra parte, estas páginas también permiten analizar otras características de aquel posible futuro trabajo. Por lo general, en estas se muestra el salario para tales posiciones, así como el perfil de las empresas que ofrecen el empleo. Por lo tanto, puedes analizar todos esos factores y comprobar si cumplen con tus expectativas. Al final del día, tendrás una mejor idea de lo que puedes estudiar.

5.- Busca oportunidades para ganar experiencia

Esto funciona a la perfección cuando has elegido una carrera, pero te encuentras en los primeros meses de estudios y deseas conocer el campo laboral de manera directa. Muchas empresas ofrecen practicantes y, dependiendo del sector que elijas, estas pueden ser remuneradas.

Elegir las prácticas preprofesionales te ofrece la posibilidad de experimentar cómo será el trabajo una vez que egreses. Si bien las tareas que realizarás como practicante no serán muy complejas, ser parte del engranaje de una empresa te permitirá saber si actividades propias de la carrera son adecuadas para ti o no.

¡Muy bien! Ahora conoces los principales factores que debes tomar en consideración al momento de elegir una carrera profesional. Decide con cuidado y sin premura, de esa forma encontrarás el camino profesional perfecto para ti.

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial dentro de ti. Estudia con nosotros y alimenta tu #SangreDeEmpresario para que tu historia sea más grande. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros