Banner 12 responsabilidades de un administrador de sistemas 1
CursosDeja un comentario on ¿Qué debe saber un profesional de recursos humanos sobre planillas y legislación laboral?

Los profesionales de recursos humanos son responsables de administrar estratégicamente a los empleados dentro de una organización mientras cumplen con las leyes que rigen los derechos de los empleados y las obligaciones del empleador. Si una organización viola estas regulaciones complejas y en constante cambio, se expone a riesgos, incluidos juicios, pérdidas financieras y daños a la reputación.
Dado que el incumplimiento puede tener consecuencias tan graves, existe una fuerte demanda de trabajadores de la industria que posean conocimientos sobre las leyes de recursos humanos y los problemas legales comunes en el lugar de trabajo.

¿Por qué los profesionales de recursos humanos necesitan conocimientos legales?

Dependiendo del título, las responsabilidades de un trabajador de recursos humanos pueden variar significativamente. Algunos gerentes de recursos humanos son los únicos responsables de la dotación de personal, otros se concentran en el desarrollo de los empleados, algunos se ocupan estrictamente de la compensación y los beneficios, y otros lo hacen todo.

Estos profesionales tienen la tarea de tomar decisiones frecuentes sobre el terreno que pueden tener graves consecuencias legales, por lo que el conocimiento de las leyes comunes relacionadas con los recursos humanos les brinda a estos trabajadores de la industria la confianza para tomar estas decisiones o saber cuándo contactar a un abogado externo.

Los profesionales de recursos humanos con experiencia legal también tienen una ventaja competitiva en el lugar de trabajo, ya que pueden minimizar de manera proactiva la exposición de una empresa al riesgo legal. Con el conocimiento práctico de las leyes actuales y sus aplicaciones en el mundo real, ayudan a las empresas a cumplir y evitar reclamos innecesarios al mismo tiempo que protegen los derechos de los empleados valiosos.

Temas legales que todo profesional de recursos humanos debe saber

1. Leyes de discriminación en el lugar de trabajo

Entre la legislación más importante que deben conocer los profesionales de recursos humanos, está las leyes de Igualdad de Oportunidades en el Empleo que protegen contra la discriminación de cualquier persona por motivos de edad, discapacidad, información genética, origen nacional, raza/color, sexo, embarazo o religión. Los profesionales de recursos humanos deben estar familiarizados con las leyes individuales que salvaguardan estas clases protegidas de personas, tales como:

• Ley de personas con Discapacidad
  • Ley de Discriminación por Edad en el Empleo
  • Ley de Igualdad Salarial
  • Ley de Discriminación por Embarazo

Estas leyes son aplicables en todas las etapas del ciclo de vida de un empleado, desde los procesos previos a la contratación hasta el despido legítimo. Es importante que los profesionales de recursos humanos conozcan no solo las leyes, sino también las muchas formas en que se pueden aplicar para evitar prácticas que expongan a una organización a una responsabilidad innecesaria..

1. Leyes de Horas y Salarios

Estas leyes, que protegen los salarios y horas de trabajo de los empleados, están reguladas por el Ministerio de Trabajo. El estatuto principal tiene varias funciones importantes. Por ejemplo:

• Dicta el salario mínimo nacional
  • Estableció la semana laboral de 48 horas
  • Dirige la normativa sobre trabajo infantil

Otro estatuto fundamental en esta categoría es la Ley de licencia médica y familiar que da derecho a los empleados a días de licencia por ciertas razones familiares y médicas, con la continuación de la cobertura de atención médica y protección laboral.

1. Leyes de seguridad en el lugar de trabajo

La Ley de Salud y Seguridad Ocupacional se creó para garantizar que los empleados cuenten con condiciones de trabajo seguras. El cumplimiento de esta regulación es supervisado continuamente.

Otra área de la legislación diseñada para proteger la seguridad de los empleados son las leyes de compensación para trabajadores. Estas reglamentaciones describen la administración de los programas de discapacidad que atienden a los empleados federales que se lesionan en el trabajo. Sin embargo, las personas que trabajan para empresas privadas o gobiernos estatales están protegidas por las reglamentaciones dictadas por las juntas de compensación de trabajadores de cada estado.

¿Cómo aprender sobre la ley del lugar de trabajo?

Si bien es posible aprender las leyes laborales a través de la experiencia en el trabajo, la mayoría de los empleadores esperan que los profesionales de recursos humanos que contraten ya tengan una comprensión sólida de las leyes que rigen la profesión.

Como tal, si su objetivo es trabajar en la gestión de recursos humanos, entonces valdrá la pena desarrollar esta comprensión para prepararse para el trabajo. Escríbenos aquí para más información:

Plantillas LegislacionLaboral