NEGOCIOS CERTUS BLOG
Carreras NoticertusDeja un comentario on Día Mundial de la Educación: La democratización del conocimiento a través de la educación a distancia

• El 1 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Educación con el propósito de generar conciencia sobre su importancia y lo que aún queda por hacer.
  • El Perú requiere de 300 mil profesionales técnicos; sin embargo, sólo egresan 100 mil de las diferentes instituciones de educación superior.

Lima, abril de 2024.- Cada año, a nivel mundial, el 1 de abril se celebra el Día de la Educación. De esta manera, se reconoce de manera global el papel transformador que desempeña la educación en la vida y la sociedad en general. Este día se ha convertido en un momento para considerar todos los desafíos que enfrentamos y, sobre todo, para analizar todas las aristas de cómo mejorar la enseñanza día a día y ampliar su alcance.

En este contexto, cobra especial importancia abordar la educación desde su perspectiva a distancia, que desde la llegada de la pandemia de la COVID-19, emergió como una herramienta necesaria y muy potente para garantizar que el conocimiento llegue a todos los rincones del mundo, rompiendo los paradigmas mentales, derribando las barreras físicas, y democratizando el acceso a la educación en todos los niveles. “La emergencia sanitaria aceleró exponencialmente la adopción de la educación remota por parte de docentes y alumnos. Esta práctica, que al principio subvaloramos, tuvo un papel crucial para democratizar el conocimiento”, precisó el doctor Rodolfo Cremer, Director General de la Escuela Superior Certus.

Agregó que, “en ese sentido, la entidad viene apoyando esta democratización de la educación a través de su enfoque MAX, que permite aumentando la frecuencia de estudios y con la misma calidad y contenidos que los estudiantes puedan terminar su carrera en menos tiempo, con la finalidad de que se inserten al mercado laboral de manera rápida”.

Día Mundial de la Educación 1 de abril

“La educación superior no está ajena a esta modalidad, y no reconocerla es un error. La calidad de la educación no se distingue por si es presencial o a distancia, sino por si el proceso educativo está bien diseñado o no”, precisó el experto. “La tecnología es solo un medio, que hoy nos permite llevar la educación de calidad con múltiples herramientas pedagógicas ampliando su alcance y venciendo las fronteras de la distancia y el tiempo, y el fin es la persona. Es importante destacar que en la actualidad una parte importante de la población optan por la educación a distancia por los beneficios que les brinda, especialmente en términos de distancias y tiempos. En este sentido, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha impuesto restricciones en el empleo de clases virtuales, dirigidas específicamente a las universidades. Es relevante señalar que estas restricciones no se aplican a las carreras técnicas, las cuales permanecen dentro del marco regulatorio establecido por el Ministerio de Educación (MINEDU)”, aclaró.

“Las restricciones impuestas por SUNEDU en la realización de la modalidad de carreras virtuales afectan a las universidades. Es por ello que desde Certus mantenemos esta modalidad 100% a distancia sin restricciones, cumpliendo con las regulaciones del Ministerio de Educación. Nuestro objetivo es permitir que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad, sea presencial o a distancia, y que obtengan los conocimientos y título que les permita insertarse, crecer y mantenerse competitivos y empleables en el mercado laboral”, señaló el doctor Rodolfo Cremer.

Por tanto, el Día Mundial de la Educación nos invita a reflexionar sobre el alcance y el poder transformador de la educación remota y cómo un medio para democratizar el conocimiento, especialmente teniendo en cuenta que muchas personas no pueden desplazarse para acceder a la educación de alta calidad. La educación remota asistida hoy por tecnología no solo responde a las circunstancias actuales, sino que también representa una oportunidad para ampliar el acceso a la educación superior y promover la inclusión en un mundo cada vez más digitalizado.

Así como las instituciones académicas, es fundamental que las autoridades educativas reconozcan y utilicen los medios y tecnología disponible en el siglo XXI y permitan el despliegue de esta opción para garantizar que todas las oportunidades de educación de calidad sean accesibles para todos los estudiantes. Trabajando juntos, podremos construir un futuro donde el conocimiento sea verdaderamente universal y accesible para todos.