La investigación de mercado implica la recopilación y análisis de datos para obtener más información sobre el mercado, los consumidores, la competencia, lanzamientos, campañas y todo aquello que permita la mejor toma de decisiones para una empresa. Además, es parte vital de cualquier estrategia comercial, ya sea un negocio B2B o B2C, grande o pequeño, nuevo o antiguo.
La mayoría de las empresas saben qué es la investigación de mercado y reconocen su importancia en un sentido general, pero es posible que no se den cuenta de cuán crucial es la investigación de mercado para el éxito de su negocio.
Así que ya saben, cuando necesiten identificar tendencias de mercado y quieran comprender mejor a su cliente principal o lograr una larga lista de otros objetivos importantes, la investigación de mercado es la respuesta.
Algunos tipos de investigación de mercado
La investigación de mercado es una categoría amplia. De hecho, existen muchas variedades de estudios de mercado que se pueden utilizar para alcanzar los objetivos específicos de su empresa. A continuación, explicaremos los diferentes beneficios de cada tipo de investigación de mercado.
Investigación de marca:
- Se centra en crear o refinar la marca de su empresa para causar una impresión audaz y favorable en su mercado objetivo. Puede analizar el nivel de conocimiento de la marca entre su público objetivo, qué tan leales son los clientes a su marca, qué tipo de cualidades asocian las personas con su marca y otros aspectos de la relación de los clientes con su marca.
- .Evaluación de campañas de marketing: Algunas investigaciones de mercado se centran específicamente en la eficacia de las campañas de marketing. Puede evaluar cuántas personas han visto sus anuncios en línea y cuál ha sido la tasa de clics, por ejemplo. Este tipo de información puede ayudar a realizar ajustes si es necesario e informar campañas futuras para llegar a los consumidores de manera efectiva y mantener bajos los costos de adquisición de clientes.
- Investigación de la competencia: Para obtener información es necesario centrarse en los competidores. Observar las campañas de marketing, la reputación de la marca, los ingresos o el volumen de ventas de un competidor y otros puntos de datos importantes puede ayudarlo a aprender de sus fortalezas y debilidades.
- Investigación de segmentación de clientes: Un tipo importante de investigación de mercado, especialmente para nuevos negocios, es la segmentación de clientes. Estos estudios dividen su base de consumidores más grande en diferentes grupos o personas. Comprender los diferentes tipos de consumidores con los que desea conectarse puede ayudarle a crear campañas individualizadas adaptadas a cada grupo.
- Investigación del consumidor: Casi todas las investigaciones de mercado involucran al consumidor de alguna manera, pero algunas investigaciones se enfocan específicamente en comprender mejor a los consumidores dentro de un segmento determinado. Es posible que desee conocer sus hábitos de compra, intereses, motivaciones y más. Cuanto mejor entienda a sus consumidores, más eficazmente podrá atraerlos.
- Desarrollo de productos : El desarrollo de productos requiere primero una investigación de mercado para garantizar que el concepto tenga valor y luego refinar el producto con el tiempo. Por ejemplo, es posible que vea caer las ventas de un producto insignia y descubra que las necesidades de los clientes han cambiado y que este producto debería ofrecer una nueva función para que sea más útil o conveniente.
Pruebas de usabilidad: Similar a la investigación de desarrollo de productos, las pruebas de usabilidad se centran en los productos. Sin embargo, el enfoque aquí es cómo los consumidores usan su producto. Puede lanzar una versión beta de su aplicación móvil, por ejemplo, y obtener comentarios de los usuarios para averiguar si hay algún error u otro problema que necesite resolver.
Los beneficios de la investigación de mercado
La investigación de mercado puede brindar valiosos beneficios a empresas como la suya. Veamos algunas de las formas más impactantes en que la investigación de mercado puede ayudar a su empresa a tener éxito.
Mantener un enfoque centrado en el cliente
La investigación de mercado tiene que ver con comprender mejor a sus consumidores, y ese es un paso esencial para crear un negocio centrado en el cliente. Las empresas qué tienen ese enfoque mantienen la experiencia del cliente al frente de todo lo que hacen. Las investigaciones han demostrado que las empresas centradas en el cliente son un 60 % más rentables . Es fácil ver por qué priorizar las necesidades y los deseos del cliente es una receta para el éxito.
- Segmentación: Haga una lluvia de ideas sobre los posibles segmentos a los que podría atraer su producto o servicio. Estos segmentos se pueden definir geográficamente, demográficamente o de otra manera.
- Orientación: Determine qué segmento o segmentos ofrecen las oportunidades más rentables para su empresa para que pueda concentrarse en el marketing para estos segmentos.
- Posicionamiento: Desarrolle una estrategia para atender las necesidades de su segmento objetivo y hágalo mejor que sus competidores. También puede considerar la mejor manera de promocionar su solución al segmento objetivo.
Conéctese con su audiencia de manera más efectiva
Cuando comprenda mejor a sus clientes objetivo, eso significa que podrá llegar a ellos de manera más efectiva. Cuando se trata de su campaña de marketing, no desea perder tiempo y dinero en pruebas y errores: desea tener una estrategia de marketing informada. Hay dos elementos principales para conectarse efectivamente con su audiencia: los canales de marketing que utiliza y el contenido que comparte.
Usar un enfoque único para todos, independientemente de su audiencia, puede ser un error costoso cuando se trata de canales de marketing.
Identificar oportunidades de crecimiento
La investigación de mercado no es solo un paso importante para las empresas nuevas o las empresas que lanzan nuevos productos. Realizar estudios de mercado periódicamente puede ayudarte a descubrir nuevas oportunidades para mejorar y crecer. Por ejemplo, puede descubrir:
- Segmentos no alcanzados: Puede encontrarse con segmentos no alcanzados que, al igual que sus clientes actuales, podrían beneficiarse de sus productos o servicios. Tal vez simplemente no conozcan su marca todavía, o piensen que sus productos están destinados a otra persona. Este segmento podría ser consumidores de diferente edad, género, nivel de ingresos o región geográfica, por ejemplo. Una simple modificación en su producto o estrategia de marketing puede ser todo lo que necesita para desbloquear una base de clientes completamente nueva.
- Asociaciones comerciales: A través de la investigación de mercado, también puede descubrir oportunidades para asociarse con otras empresas que ya tienen una conexión establecida con su público objetivo. Las promociones conjuntas pueden ser mutuamente beneficiosas para usted y la empresa asociada. Esencialmente, puede combinar el poder de ambas marcas para expandir y fortalecer su alcance.
- Mejoras del producto: La investigación de mercado puede revelar posibles deficiencias en su producto o servicio que, si se solucionan, le permitirían atraer a más clientes y mejorar la satisfacción del cliente. También puede descubrir oportunidades para complementos, paquetes de productos u otras ventajas adicionales que atraigan las preferencias de los clientes y lo ayuden a aumentar las ganancias.
Reduzca los riesgos probando conceptos
El riesgo es una parte necesaria de cualquier empresa comercial. Si las empresas no asumieran riesgos, también limitarían el potencial de recompensa. Sin embargo, las empresas exitosas tienden a mitigar sus riesgos de manera estratégica pero esto no es recomendable, no podemos frenar nuestras acciones. En su lugar, las empresas deberían utilizar la investigación de mercado para minimizar los riesgos y maximizar las recompensas.
Toma decisiones más informadas
La investigación de mercado permite a las empresas tomar decisiones más informadas que están respaldadas por datos. Los instintos no son medios confiables para tomar decisiones. Por ejemplo, puede pensar que lanzar una versión de lujo de su producto a un precio más alto es una gran idea comercial, pero los consumidores dispuestos a pagar ese precio pueden asociar su marca con productos económicos y optar por productos de lujo de marcas de lujo. La única forma de saberlo con certeza es realizar una investigación de mercado.
Los datos de investigación de mercado pueden servir como una brújula, dirigiendo cada elección que hace una empresa para acercarla un paso más a su objetivo de convertir y retener con éxito a sus clientes objetivo.
Estos son algunos ejemplos de decisiones que puede tomar con mayor precisión con la ayuda de la investigación de mercado:
- Elegir una base de consumidores diferente a la que dirigirse a través de una nueva campaña de marketing
- Determinar qué canales incluir en su campaña publicitaria
- Seleccionar elementos de diseño y personalidad para formar una imagen de marca que se conectará con su audiencia
- Elegir si abrir una nueva ubicación minorista
- Decidir si un producto debe descontinuarse o modificarse
- Fijar el precio de los productos de una manera que mantenga los márgenes y atraiga a los clientes
A través de la investigación de mercado, puede tomar estas y otras decisiones basadas en datos en lugar de conjeturas y, como resultado, aumentar sus posibilidades de hacerlo bien la primera vez.
Competir de manera más efectiva
Una sólida investigación de mercado puede ser la diferencia que le brinde una ventaja competitiva en el mercado. Por un lado, al comprender mejor a sus clientes, es posible que pueda involucrarse de manera más efectiva que su competidor. Además, la investigación de la competencia puede brindarle información directa sobre sus competidores para que pueda comprender cómo encaja en el mercado.
Mantente al tanto de las tendencias
La investigación de mercado no solo es importante para los nuevos negocios. A medida que evolucionan los consumidores, las empresas también deben evolucionar para optimizar la forma en que se conectan con los clientes. Además, es un medio valioso para mantenerse al tanto de las tendencias relevantes {los informes de la industria o la investigación de sus competidores, por ejemplo, pueden revelar qué características de nuevos productos les interesan a los consumidores.
¿Cómo realizar una investigación de mercado?
Las empresas pueden realizar estudios de mercado a través de diversos medios. En primer lugar, es útil comprender la diferencia entre dos categorías principales de obtención de datos de investigación de mercado: investigación primaria y secundaria:
- La investigación primaria son los datos que recopila una empresa o un experto en nombre de la empresa para sus fines de investigación de mercado. En otras palabras, es investigación de campo. Algunas investigaciones primarias son exploratorias, lo que significa que son más abiertas, y otras formas de investigación primaria tienen como objetivo proporcionar información sobre preguntas o problemas específicos.
- La investigación secundaria implica el uso de datos que ya existen y están a su disposición con fines de investigación de mercado. Por ejemplo, puede consultar los datos del censo del gobierno, los informes de datos de la industria o las estadísticas sobre las tendencias del mercado. Este tipo de investigación puede proporcionar un buen punto de partida para comprender el mercado de manera más amplia y aprender sobre la competencia.
La investigación secundaria tiende a ser un punto de partida antes de realizar la investigación primaria.
Existen varios métodos de investigación primaria que las empresas utilizan para aprender de los consumidores. Algunos de los métodos más populares incluyen:
- Encuestas: las encuestas implican hacer preguntas a los consumidores que pueden responder rápidamente. Las preguntas de la encuesta pueden ser de opción múltiple o más abiertas. Las encuestas se pueden realizar en persona, por teléfono, por correo o en línea. Proporcionan una forma rápida y sencilla de llegar a una gran audiencia y obtener sus comentarios.
- Grupos focales: Los grupos focales tienden a no involucrar tantos participantes como una encuesta. En cambio, un investigador de mercado dirige a un pequeño grupo de consumidores en una discusión para obtener una ventana a los pensamientos de los consumidores. Debido a que los grupos son pequeños, la mayoría de las empresas reunirán múltiples grupos de enfoque y tendrán en cuenta todos los resultados. Pueden observar a través de un espejo unidireccional o ver una grabación.
- Entrevistas: Las entrevistas son similares a los grupos focales pero pueden involucrar incluso a menos personas. Una entrevista individual puede ser una forma valiosa de obtener información detallada de un cliente. Estos conocimientos pueden ser útiles, pero no brindan datos estadísticamente confiables como los que puede obtener con una encuesta grande.
- Observación: la observación del mercado implica observar a los consumidores para ver cómo se comportan en condiciones naturales, como una tienda minorista. Estos consumidores pueden o no saber que están siendo observados. Por ejemplo, los investigadores pueden ver imágenes de seguridad tomadas de una tienda para ver a qué departamentos tienden a ir primero los clientes y si se detienen para mirar las pantallas del punto de compra.
- Pruebas de campo: Las pruebas de campo implican hacer un movimiento comercial, pero hacerlo a menor escala y observar los resultados. Por ejemplo, una cadena de restaurantes puede probar un nuevo elemento del menú en varios lugares y ver qué tan popular es. Si es un éxito, la empresa puede sentirse más segura de agregar el artículo a sus menús en toda la región.
Las empresas pueden realizar su propia investigación de mercado internamente, pero muchas optan por compartir sus objetivos con un experto externo que puede crear una estrategia de investigación de mercado y ejecutarla. Al subcontratar su investigación de mercado, puede optimizar el proceso, concentrarse en sus competencias principales y recibir datos valiosos de los expertos que luego puede aprovechar para impulsar su negocio.
¿Funciona la investigación de mercado?
La investigación de mercado requiere tiempo, esfuerzo y dinero para completarse, por lo que tiene sentido gastar estos recursos solo si va a obtener un rendimiento positivo. La realidad es que la investigación de mercado sigue siendo una parte crucial para administrar un negocio exitoso porque realmente vale la pena la inversión. Por supuesto, la investigación de mercado por sí sola no hará que su negocio tenga éxito, pero le dará la información que necesita para tomar decisiones estratégicas que llevarán a su empresa al éxito.
Analizamos varios beneficios de la investigación de mercado, pero consideramos la realidad inversa. Sin la investigación de mercado, podría no conectarse con los clientes, perder oportunidades de crecimiento, ser vulnerable a los riesgos, tomar malas decisiones comerciales y, en última instancia, perder a sus clientes frente a sus competidores. Algunas empresas tienen suerte sin hacer su investigación, pero estos casos son raros. La investigación de mercado puede ayudarlo a evitar errores comunes y hacer crecer su negocio.
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