5 Consejos de negociación para emprendedores

Las negociaciones cumplen un rol esencial en la vida de los emprendedores. Ya sea que necesite negociar un precio con un proveedor, convencer a un cliente de que su producto es el mejor o conseguir un inversionista para su proyecto, es importante que los empresarios dominen los fundamentos básicos de la negociación. De otro modo, les será más difícil alcanzar sus objetivos.

Cualquier persona puede aprender a negociar. Si bien para algunos resulta más sencillo, pues poseen características o habilidades innatas, en realidad todas las personas están en capacidad de aprender la teoría y desarrollar las estrategias necesarias para llevar a cabo una negociación exitosa. Más que los fundamentos, resulta indispensable conocerse a uno mismo y tener en claro cuáles son las metas a cumplir.

Para convertirse en un buen negociador, los emprendedores deben tener siempre presente estos 5 consejos básicos:

1) La preparación lo es todo: Un empresario nunca debe ir a una negociación sin informarse adecuadamente sobre sus propios productos, su empresa, la persona con la que se va a reunir, los argumentos que usará, los posibles contraargumentos de la otra parte, etc. El conocimiento es clave para el éxito de una negociación, y este sólo se obtiene mediante una adecuada preparación.

2) Escoger la mejor estrategia: La estrategia debe estar alineada a los objetivos y al perfil de los negociadores.

3) Los objetivos deben ser claros: Acudir a una negociación sin tener en claro los objetivos es como navegar sin una brújula. Se deben fijar no sólo las metas sino también lo mínimo aceptable, para así conocer el margen de negociación.

4) Es importante aprender a controlar las emociones: Por lo general, estas son malas consejeras en una negociación. Si un empresario deja que sus emociones lo dominen, puede perder la compostura y desperdiciar una buena posibilidad de llegar a un acuerdo que favorezca a las dos partes.

5) La confianza en uno mismo es esencial: Cualquier atisbo de inseguridad podría ser usado en contra del negociador. Al acudir a una cita de este tipo, es importante tener confianza, tanto en uno mismo como en el equipo que lo acompaña, en el caso de una negociación grupal.

En CERTUS, adquirirás los conocimientos que necesitas para negociar con éxito a nivel internacional.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *