NUEVO PROCESO DE ACREDITACIÓN

proceso de acreditación
NoticertusLeave a Comment on NUEVO PROCESO DE ACREDITACIÓN

NUEVO PROCESO DE ACREDITACIÓN

Nuestra gerente de Calidad y Auditoría, Carmen Zapata, nos cuenta los cambios del proceso de acreditación en el que participaremos.

. . .

1. ¿Cómo funciona el nuevo proceso de acreditación al que se someterá CERTUS?

Lo primero que debemos saber es que el nuevo proceso de acreditación es mucho más riguroso que el anterior, por lo tanto nos brinda una mayor oportunidad de ser más críticos al autoevaluarnos.

1. ¿Qué diferencias presenta el antiguo proceso de acreditación con el nuevo proceso?

Uno de los principales cambios es que ahora las carreras se acreditarán a nivel institucional, ya que antes se otorgaban por sede. Por ejemplo, la carrera de Administración Bancaria en la sede Principal.

Actualmente, las carreras acreditadas bajo el proceso anterior son:

• Administración Bancaria: sedes Principal, Norte y Chiclayo.
  • Negocios internacionales: sede Norte.
  • Contabilidad: sedes Norte y San Juan de Lurigancho.

1. ¿Cuándo inicia el proceso de acreditación y con qué carrera comenzaremos?

Debido a que SINEACE se encuentra capacitando a todas las instituciones educativas para entender mejor el nuevo modelo de acreditación, aún no hay fecha definida pero se espera que para el segundo semestre del año estemos listos para presentarnos y solicitar una evaluación externa.

Para esto, el equipo de Acreditación ha conformado un comité de calidad multisectorial cuya función principal es la de evaluar a toda la institución bajo los nuevos estándares.

Este comité está integrado por Germán Vega, subgerente de Gestión Docente, Gabriela Salinas, jefe de Sede Principal, Enrique Palacios, docente, Rosario Revilla, ejecutiva de Acreditación y Calidad, Carlos Bautista como egresado/administrativo y por mí, Carmen Zapata.

1. ¿Qué se espera de este proceso: qué es lo que se evaluará y cuánto tiempo requerirá para llevarse a cabo?

Conforme se han ido revisando los nuevos estándares, nos hemos percatado de la importancia de lo que solicitan, pues eso nos ayudará a mejorar nuestros procesos para brindar un mejor servicio a los estudiantes. Este nuevo modelo evalúa a toda la institución, principalmente lo concerniente a la parte académica, que involucra tanto a docentes como a estudiantes.

Para decidir cuándo se llevará a cabo, debemos culminar con el proceso de autoevaluación que venimos realizando en el comité de calidad, el cual deberá finalizar aproximadamente a mediados de julio.

1. ¿Cuáles son las áreas involucradas por parte de CERTUS en el proceso?

Toda la institución está involucrada en este proceso, sin embargo, las áreas que generalmente se visitan son: Área Académica (incluye la parte docente), Bolsa de Trabajo, Ventas, Bienestar Estudiantil y cafetería. Las áreas de Logística y TI no son visitadas, aunque en algunos casos se requiere de la presencia del personal para hacer algunas revisiones.

Desde ya abogamos por todo su apoyo y compromiso en esta tarea, que nos ayudará a cumplir nuestra misión de que nuestros estudiantes logren sus proyectos de vida.